Zamora se pone a la cabeza de Castilla y León en la selección de proyectos para la nueva edición de los Premios Eco Innovación Educativa, puestos en marcha por la Fundación Endesa. Se trata de cinco iniciativas educativas que han acaparado la atención del jurado. En la capital, el colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios presenta “Los guardianes del Duero”. Por su parte, el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, competirá con el proyecto “La magia de las náyades”, pero , sin duda, el que acapara toda la atención es el IES Pardo Tavera de Toro, que concurre con nada menos que tres iniciativas medioambientales que se están desarrollando en el centro, como son “12, acción e internacionalización”, “Estudio de la eutrofización del Duero a su paso por Toro” y “Estudio de la calidad del aire en Toro”. De esta manera, de la docena de proyectos educativos seleccionados en Castilla y León, cinco de ellos pertenecen a la provincia de Zamora, con la implicación de 577 estudiantes entre los tres centros escogidos.

IES Pardo Tavera

Los Premios Eco Innovación, organizados por la Fundación Endesa, llegan este año a su sexta edición con el objetivo de promover entre el alumnado las iniciativas del cuidado del entorno y la biodiveresidad. Los participantes “están demostrando con sus propuestas para este certamen su compromiso con el medio ambiente y su interés por la cultura ecológica”, agradecen desde la fundación, satisfecha también con la participación en esta nueva edición. En total, se han presentado 271 proyectos, admitiendo a concurso a 172 de ellos.

Alumnos del instituto IES Valverde de Lucerna. A. SAAVEDRA

Para la competición habrá tres categorías, divididas en “Conocer nuestra biodiversidad”, “Resolver un problema medioambiental” y “Mejorar tu entorno”. Con una dotación de 12.000 euros , estos premios educativos —que se organizan en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación— pretende destacar aquellas iniciativas de promoción de la responsabilidad y el compromiso en la preservación del entorno que desarrollan centros educativos por todo el territorio español.

Estos galardones han beneficiado hasta la fecha a más de 198.000 estudiantes de todo el país en sus seis ediciones, quienes han mostrado toda su creatividad, su capacidad de innovación y su implicación con el cuidado y preservación del entorno y nuestra biodiversidad. Durante las seis ediciones, han participado cerca de 1.000 centros educativos con casi 1.200 proyectos.

Las comunidades autónomas que más proyectos han presentado en esta convocatoria han sido la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Destacan por la riqueza de temas elegidos y la capacidad de generar ideas creativas, muchas de ellas respuesta a problemáticas surgidas por la pandemia, como por ejemplo el modo en que la salud y los hábitos medioambientales se han visto afectados. Alumnos y profesores participantes tienen hasta el 26 de abril para finalizar sus proyectos y optar a uno de los premios, que se entregarán en una gala especial al final de curso.