El Campus Viriato de Zamora acogió el acto de recepción del Premio Manuel Bartolomé Cossío 2021 al Museo Pedagógico de la Escuela de Magisterio, que fue recogido por su impulsor, el profesor Bienvenido Martín Fraile, quien estuvo arropado por familiares y compañeros del departamento de Teoría e Historia de la Educación y del grupo de investigación de Procesos, Teorías y Prácticas Educativas de la escuela.

Desde la Universidad del País Vasco se desplazaron el presidente y el secretario de la Sociedad Española de Estudios del Patrimonio Histórico Educativo, gesto que agradeció el propio Martín Fraile, al igual que este reconocimiento al Museo Pedagógico “por la labor desarrollada durante años en pro de la recuperación, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico educativo”.

Bienvenido Martín Fraile recoge el premio al Museo Pedagógico de Zamora. Cedida

En el acto hubo tiempo de hacer un recorrido por lo que ha significa el Museo Pedagógico para el Campus Viriato “y todo el trabajo y labor desarrollados en estos años, para buscar, conservar y restaurar ese patrimonio, así como la investigación que ha conllevado”, detalló el profesor de la Universidad de Salamanca.

Especialmente interesado está en la proyección de futuro de este centro, que se espera que, en breve, se pueda trasladar a los nuevos espacios del edificio de los antiguos laboratorios, en los jardines del Castillo.

Martín Fraile, junto a los arquitectos Juan Conde García y María Ascensión Rodríguez, y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. Cedida

En este sentido, la primera licitación presentada por el Ayuntamiento de la ciudad quedó vacía, aunque Martín Fraile adelantó que se está trabajando en una nueva propuesta que saldrá a luz en pocas semanas. “Se ha adaptado el presupuesto y confío en que esta vez sí sea posible ejecutar la obra”, apuntó con esperanza. Un lugar que aprueba Martín Fraile, por enclavarse en un espacio singular de la ciudad, en pleno casco antiguo, lo que facilita que entre en el circuito turístico de Zamora, como alternativa cultural.