A las puertas del carnaval, el zangarrón bate en popularidad al Capitán América y a otros personajes de ficción. Al menos, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora, donde ha llegado el furor por las mascaradas de la provincia. El centro organizó este jueves una actividad lúdica y didáctica relacionada con estas tradiciones y logró que más de un centenar de niños de Educación Infantil acudiera a clase con el disfraz de zangarrón, de tafarrón o de visparra.

Varios pequeños cruzan el patio con los trajes. | Emilio Fraile

La actividad se enmarca en el proyecto del centro para acercar la cultura, los paisajes y las tradiciones más significativas del entorno a los niños y niñas de entre 3 y 5 años que están escolarizados en el Sagrado Corazón de Jesús. Durante el trimestre pasado, los pequeños descubrieron los monumentos y rincones más destacados de Zamora y se iniciaron en los detalles de la catedral, el castillo y la iglesia de San Pedro de la Nave.

Alumnos del Sagrado Corazón de Jesús, durante la actividad en el patio del colegio. EMILIO FRAILE

Además, los alumnos de Infantil también conocieron la importancia de la feria del ajo para la provincia y se sumergieron en la realidad de Sanabria y su imponente lago, antes de tratar, ya en el segundo trimestre, los orígenes de la seña bermeja y tomar contacto con las mascaradas, un tema que ha impactado con fuerza en los pequeños y que les ha llevado a mostrar un interés inusitado por esta tradición.

Entusiasmo de los alumnos

Los propios profesores del centro se mostraron sorprendidos ayer por el entusiasmo exhibido por los alumnos de Infantil, una sensación que se trasladó a José Javier Sánchez, el representante de la nueva federación de mascaradas que fue al colegio a explicarles a los niños a algunos detalles y que se quedó encantado con la implicación de los pequeños y de los propios docentes. La sorpresa fue mayúscula para los pequeños, tanto o más que para el propio Sánchez. Aquí puedes verle rodeado de los niños:

Sánchez, junto a los niños. EMILIO FRAILE

Sánchez acudió con los cencerros y con la máscara del zangarrón de Sanzoles e hizo disfrutar a unos niños que se comprometieron a mantener su incipiente amor por la tradición.

Proyecto sobre mascaradas en el Amor de Dios de Zamora (Sagrado Corazón de Jesús). EMILIO FRAILE

La federación de mascaradas considera clave formar a los pequeños en la cuestión y el Sagrado Corazón de Jesús va en serio con ello. Pronto organizará una exposición con los trajes confeccionados por las familias.

Momento de la actividad en el patio del colegio. EMILIO FRAILE