El Gobierno invertirá 1,2 millones de euros en Zamora con el objetivo de implantar zonas de bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Con ese fin, la ayuda pública se destinará a reordenar el tráfico en la calle Villalpando y la avenida del Ferrocarril, con un aparcamiento disuasorio. También se pretende mejorar la accesibilidad a la plaza de La Puebla y la movilidad sostenible por el centro.

No obstante, la dotación económica sitúa a Zamora a la cola en el reparto de estas ayudas con respecto a las demás provincias de la comunidad, que aglutinan el resto de los 50 millones de los que está dotado el paquete de ayudas para Castilla y León. Por ello, desde Ahora Decide piden “explicaciones” al Equipo de Gobierno sobre “su mala gestión” en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“A la vista queda que Zamora será la que, con diferencia, menos dinero recibirá de todas las ciudades de Castilla y León, muy por debajo de otras con menor población, como Soria (39.000 habitantes), Segovia (52.000 habitantes) o Ávila (58.000 habitantes)”, indican desde Zamora Decide, los cuales reiteran que “la convocatoria fijaba que por habitante correspondían 45,6 euros, de lo cual se deriva que la ciudad debería haber recibido 2,8 millones de euros, por lo que Zamora ha perdido 1,6 millones con respecto a lo que debería haberle correspondido”.