Zamora acoge, desde este viernes, la exposición titulada “La Divina Comedia en el Arte”, una muestra que pretende reflejar la influencia de la obra inagotable de Dante en autores de la talla de Gustave Doré, Salvador Dalí, Amos Nattini o Miquel Barceló. La sala de La Encarnación será el hogar de este montaje hasta el próximo 17 de abril para disfrute de unos ciudadanos que podrán contemplar el catálogo perteneciente a la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), dueña del grueso de las piezas exhibidas.

Una de las obras expuestas. | Emilio Fraile

La muestra se abrió ayer tras un acto inaugural que contó con la presencia de los dirigentes de la Diputación, encabezados por su presidente, Francisco José Requejo. El mandatario liberal tildó de “lujo” la llegada a Zamora de unas obras que constituyen el mayor patrimonio que posee la comunidad autónoma para lucir ante sus ciudadanos en el marco del 700 aniversario de la muerte de Dante.

"Un montaje espectacular"

Requejo explicó que se trata de “un montaje espectacular y adaptado a los diferentes niveles de conocimiento”, por lo que animó a todos los zamoranos a pasarse por la muestra. El propio responsable de Fundos, José María Viejo, insistió en ese mensaje tras constatar que la exposición profundiza en los detalles de una obra que “se encuentra entre las tres más importantes de la literatura occidental”. “Es un compendio de todo lo que el hombre culto europeo podía saber en la época”, añadió.

Hay que recordar que, desde el siglo XIV, artistas de todo tipo han ilustrado sus cantos y se han inspirado en La Divina Comedia para crear obras de disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine. La exposición muestra, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios en los que se desarrolla el viaje de Dante.

Una exposición itinerante

Esta exposición itinerante, que ha dado el pistoletazo de salida en Zamora, la forman 67 obras entre las que hay 46 xilografías originales de Dalí firmadas por él, 16 libros entre los que se encuentra la primera edición de La Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famoso sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets. Todo ello forma parte de la amplia colección de obras que posee Fundos. Además, hay cinco obras prestadas.

Tras ofrecer estos detalles, los dos encargados de comisariar la exposición ofrecieron también su punto de vista acerca de la muestra: “Traemos al mundo de hoy una obra cumbre universal que es de rabiosa actualidad”, explicó el conservador Carlos Varela, que destacó su papel como “estudio profundo de las emociones”.

Por su parte, César García, historiador del arte, apuntó que La Divina Comedia “nunca termina de decir lo que tiene que decir” y afirmó que Dante ofrece claves para “interpretar el turbulento presente” que se está viviendo ahora con escenarios de conflicto como el que se ha abierto en Ucrania.

El horario de visita es de miércoles a domingo y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. La entrada a la exposición es gratuita y los fines de semana se ofrecerán visitas guiadas por 3 y 2 euros para mayores de 65 años y estudiantes respectivamente.