El Ayuntamiento de Zamora ha presentado la liquidación presupuestaria del año 2021 bajo el lema “Zamora se sube al tren de la recuperación”. La liquidación se cierra con un superávit de 6,9 millones de euros y arroja un remanente de Tesorería de más de 45 millones, lo que hace que no sea necesario acudir al préstamo que figura en el proyecto de presupuestos para acometer las inversiones previstas.

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, destacó especialmente la recuperación de los ingresos municipales, que se sitúan en niveles de antes de la pandemia, e hizo una comparación con los datos de 2018, respecto a los cuales se han recuperado los ingresos por tasas e impuestos, incluso con subidas sustanciales de la recaudación en algunos tributos como las Licencias Urbanísticas, que se han incrementado de 147.000 euros de ingresos en 2018 a 496.000 euros el pasado año, o las del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), cuya cuantía se ha cuadruplicado, pasando de 402.000 en 2018 a 1.610.000 euros recaudados por este concepto en 2021. Y todo ello flexibilizando la recaudación de otros tributos como la tasa de terrazas, en la que se han mantenido la bonificación del 85% durante todo el año como consecuencia de la pandemia.

Bernardo abogó por una suspensión de limitaciones en el gasto impuestas por el Gobierno, “al menos para las administraciones con una situación económica saneada como es el caso del Ayuntamiento de Zamora”, y criticó la contención en las transferencias corrientes en el caso de las procedentes del Estado o la reducción de las de la Junta de Castilla y León, que en términos nominales se han reducido en un 60%, ya que gran parte de las transferencias corrientes las ha transformado en ayudas a la inversión, lo que limita la autonomía municipal para la disposición de los fondos.

Techo de gasto

No obstante, como manifestó Bernardo, el Ayuntamiento ha podido superar el año pasado el techo de gasto en un 10,3% debido a la suspensión temporal de las reglas fiscales por la pandemia, lo que ha posibilitado incrementar el límite de gasto de 48 a 51 millones de euros. Bernardo manifestó la voluntad de seguir solicitando el máximo de subvenciones disponibles tanto para gasto corriente como para inversión, que el año pasado se cuantificaron en más de un millón de euros.

En cuanto a los gastos generados, la partida más importante corresponde a los gastos de personal, con 23 millones de euros, seguido de los gastos corrientes en bienes y servicios, con 21 millones, mientras que más de cinco millones se destinaron a las inversiones ya ejecutadas, una cifra que se sube hasta 7,5 millones si se incluyen también las incorporaciones y suplementos de crédito para los proyectos en marcha.

Remanente de tesosería

Con todos estos datos, la liquidación del ejercicio presupuestario arroja un Remanente de tesorería de 45,7 millones de euros, lo que permite anular la partida destinada a la suscripción de un posible préstamo para inversiones en el presupuesto del presente año, y acometer las numerosas inversiones previstas para mejorar la ciudad, así como mantener otras inversiones para potenciar la actividad económica, como los programas Relanza.

La liquidación del Presupuesto de 2021 pone de manifiesto la estabilidad económica del Ayuntamiento de Zamora, con una recuperación de los ingresos a los tiempos de la pre-pandemia y una capacidad de financiación suficiente para afrontar los nuevos proyectos e inversiones. Una situación financiera que es fruto de una gestión económica solvente y sin subida de tributos, según manifestó el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que aseguró que tampoco se incrementarán en el futuro próximo las tasas e impuestos, al menos hasta el final del actual mandato municipal.

A modo de conclusión, el concejal de Hacienda manifestó que el balance de la liquidación del Presupuesto de 2021 corrobora que los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Zamora son “realistas” y generan más inversión y mejora de los servicios “sin subida de los impuestos y manteniendo las cuentas saneadas”.