El arte efectuado por creadores zamoranos interesa y está presente en tres reputadas citas artísticas que abren sus puertas en los próximos días en la capital de España. Cuatro zamoranos presentan sus obras en Madrid en las ferias de ARCO, de Art Madrid y en la innovadora JustMad Art Fair.

Cuatro bronces de Baltasar Lobo podrán descubrirse en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que hoy abre sus puertas en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema, que acogerán las propuestas de un total de 185 galerías procedentes de 30 países con el objetivo de retomar el pulso del mercado.

La escultura "Pensive à genoux" de Baltasar Lobo Cedida

La galería Leandro Navarro una edición más apuesta por mostrar esculturas que hiciera el terracampino Baltasar Lobo. En esta ocasión la firma presentará cuatro bronces del zamorano. En concreto las obras “Pensive à genoux”, un bronce hecho en el año 1977 y fundido en 1990; la pieza “L´ile du levant” un bronce de 1981 del que hay ocho ejemplares, y “Femme assise par terre”, fechada en 1943, así como la obra “Tête de gitane”, una pieza muy singular “un bronce muy cubista que está recubierto en una pátina dorada, algo muy raro en Baltasar Lobo que concibió la obra en 1956-1957 y se fundió en el 1972 que cuenta con una edición de doce ejemplares”, describen fuentes de la firma de arte Leandro Navarro. “Siempre la galería ha tenido muy en cuenta a Lobo dentro de las vanguardias históricas y del grupo de artistas que se fueron a París”, sostienen al tiempo que se muestran “expectantes” antes las buenas perspectivas de ventas que el sector espera.

La obra "Tête de gitane" de Baltasar Lobo Cedida

La 17ª edición de Art Madrid, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 27 de febrero en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles, una cita ineludible con el arte contemporáneo que cada año cuenta con mayor presencia internacional, cuenta con la presencia de dos creadores de la tierra.

Natalia Sánchez

Toño Barreiro acude de la mano de la galería Shiras de Valencia. Los visitantes podrán descubrir seis obras de pintura sobre aluminio plegadas y dotado de volumen, algunas de gran tamaño pertenecientes a la serie “Flexia” y también algunas piezas inéditas, fruto de su residencia de artista en el IV Art Diagonale celebrado en Wels, Austria, el pasado verano. “En esta estancia logré efectuar piezas que no había podido llevar a cabo en Valencia”, describe el artista que tiene piezas en muchas instituciones públicas y que en los últimos años ha cosechado el interés de galeristas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda o Australia.

El pintor Diego Benéitez EMILIO FRAILE

Del pintor Diego Benéitez el público descubrirá obra inédita donde combina sus tradicionales paisajes con bahías, donde alterna tonos más grises con otros más cálidos, empleando más a amarillos y ocres. El zamorano “trabaja una temática totalmente clásica el paisaje, pero lo hace desde una perspectiva contemporánea”, subraya el galerista, Rodrigo Juarranz quien por sexta vez incluye al artista zamorano en esta feria.

Obras de Diego Benéitez Cedida

El experto remarca que la obra de Benéitez “desde lejos puede parecer un cuadro abstracto, pero según nos vamos acercando vamos vislumbrado que tiene una referencia figurativa y si nos aproximamos más descubrimos un minucioso universo. Además, juega con las manchas de tal forma que, a través de una economía de medios, genera todo el ecosistema de una ciudad donde curiosamente genera paz y tranquilidad”.

Justmad Antonio Guerra Cedida

El arte más innovador podrá verse a partir del jueves en Just Mad Art Fair, la feria internacional líder del arte emergente contemporáneo en España.

ANTONIO GUERRA EN SALA DE EXPOSICIONES JOSE LUIS FERNANDEZ

En el stand de la galería Marisa Marimón podrá descubrirse parte del proyecto “Ninguna ruta marcada” que ha realizado en los últimos años https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2021/11/16/exploracion-zamorano-antonio-guerra-59563104.html, quien en estas propuestas enfrenta el mundo analógico y el digital, el pasado y el presente, la imagen directa y su traducción técnica para ahondar en el hombre y su relación con el territorio a través del viaje e incorporando un nuevo elemento, la tecnología.