El confinamiento cambió mucho la vida de los diabéticos. Muchos de estos enfermos “experimentaron un cambio en su alimentación y el sedentarismo irrumpió en sus rutinas y vimos que había pacientes que tenían hipoglucemias porque la medicación era la misma, pero su gasto energético era mucho menor”, testimonió ayer el presidente de la delegación en Castilla y León de la Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria, SEFAC, Tomás Codesal Gervás, en la primera de las jornadas de Infosalud desarrolladas en el paraninfo del Colegio Universitario de Zamora y organizadas por la Fundación Científica Caja Rural en colaboración de la Asociación de Diabéticos de Zamora.

La doble pandemia de los diabéticos

Ante esa situación, desde la SEFAC confeccionaron una serie de infografías que facilitaron a los diabéticos “para informarles de qué tenía que hacer con su alimentación, cómo debía de ser su hidratación o qué pasaba si se infectaban de COVID”, enumeró Codesal. A mayores, impulsaron un servicio de atención domiciliaria. “Hacíamos una teleatención farmacéutica. Recibíamos la llamada del paciente y, de manera coordinada e informado a su médico y a su enfermera y tras conocer todo su tratamiento, hacíamos una breve entrevista con la persona o un cuidador directo y detectábamos cómo estaba”, explicó Codesal Gervás.

La doble pandemia de los diabéticos

Este servicio, que funciona a través de una plataforma, “todavía se presta, pero a menor nivel”. Sin embargo la teleasistencia farmacéutica ha llegado para quedarse. “Es una herramienta que no podemos ignorar. Tenemos que hacer atención integral y asistencial a muchos pacientes y tenemos que aprovechar los avances para facilitar esas acciones”.

Otro de los mecanismos puestos en marcha es el sistema personalizado de dosificación de la medicación, todavía demandado. “A los pacientes que se estaban solos les ofrecimos un sistema personalizado de dosificación para garantizar que mantuviera su tratamiento. Preparábamos un paquete con la medicación para la semana y le recogíamos el envase anterior y comprobábamos que lo habían tomado y entonces entregábamos el siguiente”.

Por su parte, la integrante del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria, Irene Pascual García, comentó que el COVID ha provocado que se haya dado más importancia a la salud. “Muchísima gente acude ahora a preguntar. Antes nos veían como un dispensario de medicamentos y ahora se fían más de nuestra opinión y criterio. Buscan una forma de comunicación que en el centro de salud todavía no consiguen”, esgrimió.

La farmacéutica hizo hincapié en que “en la vida moderna no nos preocupamos de comer bien, de tal forma que cada vez hay más casos de diabetes” e incluso aportó el dato de que “un 50% de la población no lo sabe todavía que la tiene, puesto que es una enfermedad silenciosa”.

Prueba de glucemia. Cedida

Pascua García remarcó la necesidad de llevar a cabo “una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea, no consumir alimentos procesados y ni azúcar, así como promover la ingesta de grasas saludables como es el aceite de oliva”. También animó a recuperar el ejercicio físico.

Infosalud prosigue hoy, a las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario, con la presencia de las doctoras Rosa Ana Iglesias y Teresa Gil que hablarán del trasplante de páncreas y del ejercicio en los diabéticos, respectivamente.