No solo conducía bajo los efectos de las drogas y del alcohol, sino que enfiló la travesía de Cardenal Cisneros en Zamora a gran velocidad, “con aceleraciones y adelantamientos” a otros vehículos con los que parecía que iba haciendo carreras. El descontrol de la joven al volante se explica por el consumo de cocaína, anfetaminas y cannabis, además de alcohol, y terminó con su detención por infringir la Ley de Seguridad Vial.

La mujer fue ayer condenada por el Juzgado de lo Penal a seis meses de cárcel por el delito de conducción temeraria, además de la prohibición de ponerse al volante ningún tipo de turismo durante dos años por esa infracción penal y por circular drogada. La magistrada accedió a suspender la pena de cárcel a la procesada, de iniciales L.S.G., con la condición de que no vuelva cometer ningún delito durante los próximos dos años.

La sentencia incluye una multa de 720 euros por dar positivo en los test de droga y alcohol una vez que la Policía Nacional la detuvo a la altura del centro comercial Valderaduey de la capital, momento en el que la zamorana arrestada aseguraba estar bien para conducir, argumento que ha sostenido hasta el juicio que se iba a desarrollar ayer por la mañana.

La joven admitió ayer haber cometido los dos delitos por los que fue arrestada cuando estaba en plena “competición” con otros conductores a las 20.30 horas, algunos ya juzgados y condenados por estos hechos que constituyen un delito contra la Seguridad Vial cometido en una franja horaria en la que Cardenal Cisneros tiene una densidad de tráfico elevada.

Un joven condenado por conducir drogado

Otro conductor, de iniciales I.F.V., fue ayer condenado por circular después de haber consumido drogas por la carretera N-630, en un tramo de Zamora capital el 24 de abril de 2020. La policía le dio el alto al observar que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, infracción administrativa que llevó a la policía someterle a un control de alcoholemia y drogas de inmediato, en el que se comprobó que conducía con sus facultades cognitivas mermadas por el estupefacientes.

La magistrada del Juzgado de lo Penal le impuso ayer una condena a 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad y le ha prohibido conducir durante un año . La jueza advirtió al joven de que debía ponerse en contacto con el Centro de Inserción Social (CIS) de Zamora para que le asignen qué tipo de trabajos debe de realizar y que los cumpla para evitar otra condena.

Piden dos años de cárcel por 4 plantas de marihuana

Por otro lado, la Fiscalía Provincial pidió ayer una pena de 2 años de cárcel y una multa de 10.000 euros a un vecino de Toro por tráfico de droga tras incautársele cuatro plantas de marihuana en una finca de su propiedad. En esa misma operación policial, la Guardia Civil halló tarros que contenían varios cogollos de esta misma droga, guardados en un habitáculo que el procesado tenía construido en el mismo terreno que fue registrado.

La plantación fue localizada por un helicóptero de la Benemérita en septiembre de 2019, durante una de las inspecciones que se lleva a cabo para detectar el cultivo de este tipo de drogas que causan un menor daño a la salud. Los agentes comunicaron el hallazgo a la central de la Guardia Civil.

El acusado volvió a alegar ayer en la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal que la marihuana aprehendida por los agentes era para consumo propio, sin embargo, la Fiscalía de Zamora sostuvo que la cantidad incautada excede el máximo que la legislación contempla para ese fin, por lo que le imputa tráfico de drogas.