El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibirá a partir del jueves 24 de febrero en el espacio rampa la muestra "De lo oral a lo impreso. Patrimonio Inmaterial y Literatura Popular entre Europa y América" un conjunto de paneles explicativos que desgranan la importancia de los llamados “pliegos de cordel” en dos continentes, con una unión tan relevante como son América y Europa.

En palabras de Luis Díaz, la cultura popular no habría sido como es sin la existencia de unos "papeles" impresos, a veces vigilados y otras muchas prohibidos desde el poder, que suele conocerse como "pliegos" o "literatura de cordel" y constituyen, de algún modo, el antecedente de la prensa escrita. En la medida que dichos materiales pasaron de Europa a América y otros lugares del mundo, esta seña de identidad de la cultura europea superó con creces el carácter local y pintoresquista con que ha sido vista y tratada desde el folklorismo nostálgico, convirtiéndose en un fenómeno transnacional. 

cartel_oral-impreso

cartel_oral-impreso L.O.Z.

Esta exposición propone esa revisión amplia, tanto en el espacio como el tiempo, siglos XIX y XX, de un motor y vehículo de cultura que -aun basándose en la difusión escrita- procedía o se diseminaba frecuentemente desde el ámbito de lo oral. Y pasa revista a la prolongación y desarrollo que, a partir de los humildes pliegos peninsulares y la labor sobre todo de los ciegos cantores (llamados a veces despectivamente por los eruditos "juglares degenerados"), dicha "literatura de cordel" ha tenido en géneros tan singulares y reconocibles como los "folletos brasileños" o las "liras" chilenas, sin olvidar la importancia de la oralización de sus textos en las correspondientes modalidades de música popular, con géneros tan exitosos como el "corrido mexicano".

La exposición podrá visitarse hasta el 29 de mayo de 2022, de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 h., con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la situación de pandemia sanitaria.

sanitaria.