A pocas semanas para que se abra el proceso de matriculación para el próximo curso 2022-2023 en Castilla y León, los centros públicos de la provincia todavía no tienen noticias sobre la posible habilitación de aulas para nuevos alumnos de dos y tres años, una etapa que será gratuita desde septiembre, según anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Y mientras tanto, los colegios concertados ya están publicitando esta opción gratuita”, comparó Alba Tobal, responsable de educación del sindicato CGT Zamora.

En este sentido, Tobal aseguró que la Dirección Provincial de Educación todavía no ha señalado cuál va a ser la decisión que se tomará para la escuela pública. “Ni un solo colegio sabe nada de estas aulas”, lamentó Tobal. Desde el sindicato se apuntó a que una buena opción sería habilitar estas nuevas plazas gratuitas para niños de Infantil de dos y tres años —que, en los sucesivos cursos, se ampliará esa gratuidad desde los cero años— en aquellos centros que tengan una menor matriculación, “donde hay espacio de sobra”, argumento.

Colegio San Vicente de Paúl. Juan Antonio Gil

FP de Cuidados Auxiliares

Otro de los asuntos que preocupan al sindicato de cara al próximo curso es la concesión del grado de FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería al colegio concertado San Vicente de Paúl de Benavente, “cuando otro centro de la misma ciudad, el IES Los Salados, llevaba solicitando esa misma formación hace años”, recordó Tobal. En este caso, el sindicato está a la espera de la respuesta de la Dirección Provincial de Educación, desde donde se les ha reconocido que no está cerrada la puerta a que se ofrezca estos estudios en el centro público. “El IES Los Salados fue el primero en solicitar este grado y además su matriculación está en declive en los últimos años, así que debería haber sido la opción prioritaria”, considero la responsable de educación de CGT.

Matriculación en la escuela pública

El sindicato presentó ayer las actividades que tienen programadas para animar la matriculación en la escuela pública entre las familias zamoranas. “Tenemos un compromiso con la educación pública, laica, gratuita y de calidad”, describió Tobal, dando paso a su compañera Lara Morín, quien explicó las diferentes iniciativas que se realizarán en la sede del sindicato zamorano.

Exposición de pedagogías libertarias en la sede de la CGT. E. F.

Precisamente allí se puede visitar ya —hasta el 18 de marzo— una exposición de quince paneles sobre las pedagogías libertarias que se han puesto en práctica a lo largo de la historia, dedicada especialmente a los docentes. Relacionado con esta muestra, el próximo 24 de febrero (20.30 horas) el experto Félix García ofrecerá allí una conferencia sobre este mismo tema.

El sindicato también ha programado actividades para toda la familia durante los sábados del próximo mes, comenzando por un taller de ilustración infantil con Sandrine Poncet, autora del libro “Es mío. Mi cuerpo, mis decisiones”, el 5 de marzo a las 12.00 horas.

Para el día 12 de marzo, también al mediodía, estará la charla taller de disciplina positiva, a cargo de la experta zamorana Teresa Nuñez. Los padres podrán acudir con sus hijos, ya que se habilitará una ludoteca para que se puedan divertir mientras sus padres aprenden sobre educación.

Teresa Núñez explica cómo educar con disciplina positiva José Luis Fernández

Finalizará este programa el 19 de marzo con un taller para niños de cinco a doce años, donde los participantes realizarán maquetas de su colegio ideal, junto con Mini2ac. En este caso habrá dos turnos —a las 10.30 y a las 12.00 horas— y los trabajos formarán parte, a partir del 21 de marzo y hasta el 2 de abril, de una exposición en la sede de la CGT para que todos los zamoranos puedan disfrutar de las originales ideas educativas de los más pequeños.