La III Feria Apícola Internacional de Zamora o Feria de la Miel Meliza ha llegado a su fin. Y lo ha hecho con un gran éxito en cuanto al número de visitantes y también el número de ventas de productos por parte de los expositores. Una feria, que ha concentrado a un centenar de apicultores de España y Portugal, y que ha servido también para presentar la marca de calidad “Miel de Zamora”, que ya es una realidad.

18

GALERÍA | La Feria Apícola 'Meliza' de Zamora, en imágenes José Luis Fernández

“Le doy un 10 a esta feria. Llevamos viniendo los tres años pero este año el número de expositores ha aumentado y yo creo que hay más gente que el resto de años”, comentaba un aficionado a la apicultura, que nos explicaba que había bajado dos días para “poder observar todo con el mayor detalle posible”. “El sábado por la tarde mucha gente, el año que más, desde mi punto de vista”, afirmaba.

Una Feria Meliza que ha contado con un atractivo programa de catas, demostraciones gastronómicas en directo y ponencias de información y formación sobre el sector apícola. Un sector, estratégico para la provincia de Zamora, debido a su capacidad para promover el empleo en el medio rural y fijar población, teniendo en cuenta además que se trata de una actividad sostenible y que promueve la conservación del medio ambiente.

Algunas valoraciones

“Por nuestra parte, fenomenal en cuanto a público y también en cuanto a ventas”, manifestaba Nuria Álvarez, una de las zamoranas que exponían sus productos en la feria celebrada en Ifeza. “Es el primer año que vengo, pero yo he visto muy buen ambiente”, confirmaba.

Enerino Luis, de la tierra de Aliste, también destacaba la gran afluencia de público durante todo el fin de semana, especialmente el sábado por la tarde, donde personas de diferentes puntos de la geografía provincial, regional y nacional se acercaron a la feria. “Estoy muy contento porque las ventas han ido bien, la feria se ha vuelto a celebrar y porque, además, la zona de Aliste ha triplicado el número de apicultores lo que es una gran noticia para la provincia”, explicaba.

Además de apicultores zamoranos y castellanoleoneses, también se han acercado aficionados al sector apícola de distintas zonas de España. Jennifer Lorente, desde Guadalajara, lleva viniendo a la feria las tres ediciones y manifestaba que “es muy recomendable y se trata de una muy buena noticia ”para el sector apícola”.

Valoraciones de algunos expositores de la III Feria de la Miel Meliza 2022

Como manifestó el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, durante la presentación de la marca “Miel de Zamora”, uno de los propósitos era el de consolidar la Feria Meliza como un referente a nivel nacional e internacional para el sector y un punto de encuentro marcado en el calendario de los profesionales.

La gran participación en esta tercera edición sirve para confirmar estas declaraciones del diputado Sánchez, que apuesta por seguir apoyando la situación del sector apícola, uno de los que más crece dentro de la industria agroalimentaria zamorana.

Ayer, con la celebración de un showcooking del chef Goyo Moreno, del Parador Nacional Condes de Alba y Aliste, en horario de mañana, y una jornada de tarde que contó también con mucho público, llegó a su fin la tercera edición de la Feria Meliza, una feria referente dentro del sector apícola.