La marca de calidad “Miel de Zamora” ya es una realidad. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, han presentado la marca de garantía con motivo de la celebración de la Feria Meliza, que cierra en el día de hoy su tercera edición.

Este proyecto pone de manifiesto la apuesta decidida de la Diputación por apoyar este sector que se considera estratégico en la provincia de Zamora debido a su capacidad para promover el empleo en el medio rural y fijar población, teniendo en cuenta además que se trata de una actividad sostenible y que promueve la conservación del medio ambiente.

Declaraciones de algunos de los expositores de la Feria Meliza.

Tras agradecer el trabajo del área de Agricultura para conseguir poner en marcha este marchamo de calidad, el presidente Francisco Requejo se refirió a la situación del sector apícola en la provincia, uno de los que más crece dentro de la industria agroalimentaria zamorana, que ya aporta un volumen de negocio anual de 62 millones de euros, por la venta de los productos generados, lo que representa el 0,44% y el 0,17% de la Producción Final Ganadera y Agraria, respectivamente. Así pues, hay que tener en cuenta que el número de explotaciones apícolas en España ha aumentado en torno al 36% en el periodo que comprende entre los años 2010 y 2018.

En Zamora el censo supera ya las 30.000 colmenas y más de 600 apicultores que están vinculados al medio rural, con una elevada tasa de incorporación en los últimos años asociada a jóvenes capaces de fijar población y favorecer el desarrollo rural en la provincia.

Biodiversidad

El presidente de la Diputación se refirió también al principal valor de esta actividad agraria, que radica además en su importante contribución al mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. La creación de una marca de calidad ha sido una de las líneas de trabajo prioritario iniciadas por la Diputación al poner en marcha las estrategias de apoyo al sector, además de un importante esfuerzo presupuestario, tal y como explicó Francisco Requejo durante la presentación en el recinto ferial de Ifeza de la capital zamorana.

El desarrollo de la marca comenzó hace un año mediante reuniones de trabajo con las asociaciones de apicultores de la provincia para consensuar los puntos de partida e iniciar la elaboración de un reglamento de uso de la marca. De forma paralela, se ha desarrollado un estudio de caracterización de las mieles de la provincia que será incorporado al propio reglamento, lo que permitirá ya la autorización definitiva de la marca por parte de la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL), al que le corresponde la aceptación del distintivo.

Una vez otorgada la autorización, se iniciará la fase de gestión de la misma en principio directamente desde la Diputación, según informó el presidente, y posteriormente, una vez que cuente con el número mínimo exigido de productores inscritos, serán los propios apicultores los que, a través de la creación de un consejo regulador, puedan gestionarla de manera directa.

Pilares de trabajo

La Diputación de Zamora ha venido trabajando en el apoyo a la apicultura basándose en tres pilares fundamentales. Uno, el de mejorar la formación y el conocimiento de los apicultores e interesados en incorporarse al sector mediante la organización de jornadas técnicas y cursos; dos, impulsar acciones dirigidas a mejorar el conocimiento y la promoción de la miel de Zamora y sus derivados, y desarrollando la marca de garantía lo que, sin duda, facilitará su posicionamiento en el mercado y el incremento de su valor añadido, permitiendo aumentar las rentas de los apicultores, y tres, consolidando la Feria Meliza como un referente a nivel nacional e internacional para el sector, y un punto de encuentro marcado en el calendario de los profesionales de la apicultura.

Último día

La Feria Meliza de Zamora, que cuenta con un atractivo programa de catas, demostraciones gastronómicas en directo y ponencias de información y formación sobre el sector apícola, clausura hoy su tercera edición. Una edición en la que han participado cerca de un centenar de apicultores de España y Portugal. La feria estará abierta al público desde las 11:00 hasta las 20:30 horas.

Entre las actividades para hoy destaca un showcooking que tendrá lugar desde las 13:00 hasta las 14:00 horas y que será impartido por el chef Goyo Moreno, del Parador Nacional Condes de Alba y Aliste.

Además, de 11:00 a 13:00 horas habrá una ponencia titulada “Resistencia a los acaricidas en Varroa: retos y esperanzas” y desde las 12:00 hasta las 13:00 horas habrá una cata de mieles para el público que esté interesado.

Consulta todas las actividades y horarios de la feria apícola de Meliza.