El mal estado de las aceras, de los juegos de los parques infantiles, las deficiencias en los contenedores de residuos urbanos y la iluminación de las calles fuera del horario nocturno conformaron la mayor parte de las 2.149 quejas que los ciudadanos han hecho llegar al Ayuntamiento de la capital a través de “Línea Zamora”.

Las incidencias relacionadas con el servicio de la Policía Municipal se encuentran en quinto lugar, de acuerdo con los datos facilitados por la institución local, que concreta que los servicios de Obras y de Parques y Jardines concentran el mayor volumen de esas deficiencias denunciadas por los zamoranos. El servicio de la UTE Zamora Limpia está en tercer lugar en cuanto a las protestas vecinales que recoge la Concejalía de Participación Ciudadana.

La Marina y los grafitis

El entorno de la plaza de La Marina ha sido uno de los enclaves en los que se han tenido que realizar numerosas reparaciones en las aceras, al detectar la falta de baldosas de granito o tramos de pavimento en mal estado, intervenciones de las que se ha hecho cargo la nueva empresa de mantenimiento de las vías públicas de la ciudad.

Reposición de baldosas en La Marina. Cedida

La limpieza de los grafitis ha sido otra de las tareas más demandas por la ciudadanía, trabajo que ha asumido la UTE Zamora Limpia. La misma empresa se ha encargado del reciente adecentamiento de espacios públicos como la plaza de la Leña, entre otros.

Nuevo paso de peatones

Por otro lado, el Consistorio tiene previsto crear un nuevo paso peatonal a través de los jardines del Paseo de las Mercedes, entre la calle de Remesal con la Calle de la Hiniesta, según ha anunciado el concejal de IU Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo. El edil también ha informado de la ampliación de aceras y la resolución de otras incidencias remitidas al Ayuntamiento por parte de la ciudadanía.

Paseo de Las Mercedes, donde se creará un paso de peatones. ceadida

El sistema “Línea Zamora” permite al ciudadano comunicar de inmediato cualquier incidencia que se encuentre en la ciudad a través de su propio teléfono móvil, puede “enviar una fotografía indicando el lugar” en el que se ha topado con la deficiencia, ya que “los administradores de la aplicación se encargarán de notificarlo directamente al responsable del servicio municipal afectado”.

La información que se requiere para tramitar la queja ciudadana es mínima posible, “como el nombre, correo electrónico o un teléfono de contacto y un comentario al respecto, si lo desean, ya que tampoco esto es necesario”, apunta la institución.

El canal de avisos de “Línea Zamora” se puso en marcha en febrero de 2020 como una nueva herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el Ayuntamiento. A Línea Zamora se puede acceder directamente tanto a través de la web en https://www.lineazamora.es/, así como a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Coordinación entre áreas municipales

La iniciativa de avisos “Línea Zamora”, creada hace justo dos años por el Ayuntamiento, “continúa dando respuesta positiva a las incidencias notificadas por los ciudadanos a través de este sistema”, según indica el concejal de Participación Ciudadana. La iniciativa está sirviendo para propiciar “la coordinación transversal de las distintas áreas y servicios municipales a la hora de dar respuesta las incidencias que comunican los propios ciudadanos”, según Pablo Novo. De ese modo, se trata de ganar eficacia y rapidez a la hora de corregir deficiencias en la capital por parte de los servicios municipales que puedan generar problemas a la ciudadanía.