El sindicato UGT exige acabar con el 20% de interinidades y crear 53 plazas de profesores en la provincia de Zamora, establecer menos alumnos por aula y volver a la jornada laboral de 35 horas semanales para suscribir el acuerdo de mejora para las plantillas de centros educativos con la Dirección Provincial de Educación del que se ha desmarcado hoy, ha anunciado el secretario de la Federación de Enseñanza (FES) de este sindicato, Jesús Ángel Alonso.

El responsable de la FES arremetió contra un documento que no implica una mejora para los docentes, ya que en Educación Primaria las ratios de entre 22 y 25 alumnos, por lo que no implica una reducción real, al igual que en Secundaria que pasará de 1,50 a 1,45, “algo irrelevante”. Otro punto de discrepancia es “la recuperación de la hora lectiva 25”, cuando estaba en 24, con lo que se regresa a las 37,5 horas de jornada laboral a la semana, contrario al acuerdo de 35 “recogido en el mandato de las Cortes”.

Ante esa situación, el responsable de la FES de UGT exige que se creen plantillas en función de esa jornada laboral, con más plazas definitivas (jurídicas) y dejar a un lado las de cupo, las interinidades, que son "para poner parches", y que deberían bajar al 5% de las totales, apunta, frente a ese 20% que constituyen en la actualidad. Finalmente, el sindicato denuncia la ocultación de datos y de las necesidades educativas de los centros de la provincia por parte de la Administración .

UGT considera insuficientes las nueve previstas para Educación Infantil y Primaria y declara que "no entendemos cómo se puede firmar esta supuesta mejora" de condiciones para el profesorado, sin dejar de admitir la "cordialidad" en la negociación con Educación, mientras declara que "queremos volver a las condiciones de trabajo del año 2012", mientras se muestran sorprendidos de que la Administración asegure que estamos niveles comparables con Finlandia.