El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se ha sumado a la campaña “Salud oral y adolescente” puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental hasta el 11 de marzo. A través de ella, más de medio centenar de clínicas dentales de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora realizarán una revisión bucodental gratuita a las personas de entre 11 a 21 años que lo hayan solicitado. En Zamora, son un total de siete las clínicas que participan en este proyecto.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, recalca que en ese tramo de edad hay diferentes problemas, principalmente las caries, que afecta a la mitad de los jóvenes. De hecho, en España 1,5 millones de jóvenes no se cepilla correctamente los dientes, 3,3 millones tiene sarro o gingivitis, tres de cada diez dientes están sin restaurar y uno de cada cuatro adolescentes necesita ortodoncia, según reflejan datos del Consejo General de Dentistas. 

De esta forma, inciden en que los jóvenes entre los 11 y los 21 años presentan necesidades diferentes debido a varias causas, como un riesgo de caries potencialmente alto, tendencia a una mala higiene oral, hábitos nutricionales mejorables y una pobre rutina de revisiones periódicas dentales.