La Vía de la Plata sigue siendo, aún hoy, un itinerario muy atractivo que permite disfrutar de la enorme diversidad paisajística, humana e histórica que encierran los pueblos y rincones por los que discurre. Además, permite conocer la pluralidad de la zona, siguiendo las huellas de los romanos.

Representantes de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, de la que forma parte el Ayuntamiento de Zamora, han mantenido una reunión técnica en la localidad salmantina de Candelario, en la que han acordado relanzar las actividades que se iniciaron con éxito antes de la pandemia del coronavirus y que, con motivo de la pandemia, tuvieron que quedar paralizadas, como es el caso de las rutas de cicloturismo o moto, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la Vía de la Plata.

Así pues, la reunión también ha servido para plantear nuevas iniciativas que serán puestas en marcha como una ruta ecuestre o el desarrollo de actividades relacionadas con la Ruta y las Tres Culturas con el fin de incentivar el turismo internacional.

El concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, ha propuesto retomar la ruta en caballo, que ya se puso en marcha en 2019 como iniciativa respaldada por el Ayuntamiento de Zamora, el cual editó una guía de la ruta a caballo por la Vía de la Plata desde Sevilla a la ciudad de Zamora. Un viaje a caballo diseñado a través de 25 etapas, que transcurre por la antigua Vía de la Plata lo mismo que los cientos de peregrinos que anualmente hacen también esta ruta a pie o en bicicleta.

A modo de libro de ruta y con espacios en blanco para efectuar las anotaciones personales correspondientes, recoge los distintos senderos, paradas y los lugares adecuados para el alojamiento, descanso y alimentación de los animales. Las etapas están diseñadas desde la experiencia del camino tradicional y en base a las necesidades del caballo, que necesita espacios adecuados para avituallamiento y descanso.

Se incluyen también recomendaciones prácticas como la existencia de veterinarios en la ruta, el tipo de herrajes de los animales para transitar con mayor confianza por lugares asfaltados o empedrados, o incluso el envío por mensajería en algunos casos de la alimentación de los caballos para facilitar el camino.

Otra iniciativa interesante es la promoción de la Ruta y las Tres Culturas, relacionada con el carácter histórico de esta vía de comunicación, que ha estado jalonada por el desarrollo de las tres culturas más importantes e influyentes en la península ibérica, como son la Cristina, la Musulmana y la Judía, con importantes vestigios históricos, culturales, monumentales e incluso gastronómicos a lo largo de su recorrido, pues hay que tener en consideración que la propia denominación de Vía de la Plata es de origen árabe. El objetivo de esta ruta es el de fomentar también el turismo internacional.

No obstante, hay que tener en consideración que esta primitiva vía de comunicación entre el sur y norte peninsular tiene su origen en la época romana, y en este sentido se está avanzando en el proyecto “Iter Romanorum” como gran itinerario cultural europeo. Una iniciativa para desarrollar una gran red de rutas históricas y destinos turísticos, en torno al legado arqueológico y cultural del Imperio Romano, de la que forma parte la Vía de la Plata, en la que, además de España participan otros países como Italia, Serbia, Portugal, Bélgica y Francia.

Por último, respecto al cicloturismo y el mototurismo, que ya han tenido buena acogida antes de la pandemia a través de Travel Bike Tours y el Rally Turístico en Moto Vía de la Plata, son dos actividades que se pretende potenciar con nuevas iniciativas como la puesta en marcha de un nuevo pasaporte que garantiza rebajas a sus participantes en determinados establecimientos de la ruta.