El mayor alijo de cocaína incautado en la provincia en los últimos años, 4,5 kilos, ha llevado a la cárcel a los tres jóvenes que lo transportaban oculto en un vehículo “caleta” localizado por la Policía Nacional de Zamora en Tierra de Campos, donde fueron arrestados por un delito de tráfico de drogas y como posibles integrantes de una red nacional. Los agentes zamoranos seguían la pista a los tres arrestados porque se sospechaba de su implicación en una organización nacional de distribución de cocaína, en particular, según la información facilitada por la Comisaría de Zamora.

Detalle del lugar bajo el maletero del turismo donde iba la cocaína. | Cedida

La jueza de Villalpaldo, ante la que prestaron declaración los jóvenes investigados, de 32, 29 y 25 años, decretó su ingreso en prisión provisional y su traslado al centro penitenciario de Topas como medida cautelar para impedir que puedan interferir en el desarrollo de las diligencias iniciadas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Zamora, que se mantienen abiertas, o que puedan destruir pruebas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

El grupo de la Udyco inició las pesquisas tras reunir indicios de que los acusados podrían estar “trabajando” para la organización nacional de tráfico de drogas y que la capital podría formar parte de una ruta de transporte de estupefacientes de la red, al parecer, ubicada fuera de la provincia, por lo que pusieron en marcha un operativo especial el pasado 10 de febrero.

La brigada de la policía judicial interceptó ese día el turismo, un Opel Lastra que siguió desde la capital, y en su interior halló cuatro paquetes que contenían la cocaína. La “caleta” del automóvil para esconder la droga se hallaba bajo el piso del maletero, en un pequeño habitáculo próximo a la zona en la que se coloca la rueda de repuesto.

Se trata de la mayor cantidad de cocaína localizada por la Policía Nacional en años, si bien hay que recordar que en 2018 la Udyco de Zamora aprehendió en la capital 41 kilos de todo tipo de estupefacientes. En esa operación, denominada “Infierno”, los agentes llegaron a efectuar varias macrorredadas en el poblado de Las Llamas y más de 40 registros en distintos puntos de la capital para detener a 62 sospechosos de pertenecer a redes de tráfico de drogas que operaban en la capital zamorana, según la información de la Comisaría que recogía este diario.

En la última redada importante la Policía se incautó de 6 kilos de speed (la llamada la “coca de los pobres”). Las máximas penas de prisión por tenencia de drogas como cocaína o speed, que causan grave daño a la salud, se sitúan entre los 6 y los 9 años, mientras que las mínimas oscilan entre los 3 y los 6, condenas que pueden elevarse cuando la cantidad aprehendida es de notoria importancia, como en este caso.