Con un lenguaje cercano, una historia humana y un mensaje que hace reflexionar, los alumnos del ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales del IES Universidad Laboral han elaborado un audio que pretende concienciar sobre la seguridad vial laboral, uno de los ámbitos en los que trabaja la Dirección General de Tráfico. Precisamente con esa institución ha trabajo este grupo de diez estudiantes zamoranos, participando en el proyecto europeo Road Safety Tunes, que acerca a los centros escolares una manera diferente de trabajar la seguridad vial. “Se trata de un proyecto que llegó en el curso 2020-2021 a España y que se basa en metodologías innovadoras, con diferentes actividades programadas para jóvenes de entre 15 y 20 años, con el objetivo de reforzar la empatía y la reflexión, lejos de los mensajes que se lanzaban en las campañas de la DGT de los años 80 sobre el exceso de velocidad”, comparó el director de la Jefatura Provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez.

En representación del grupo de estudiantes, Andrés Garzón valoró este proyecto educativo de la DGT. “Ha sido una actividad muy interesante, hemos participado en un “scape room” con el que aprendimos los riesgos que existen en la carretera y además esta actividad está muy relacionada con nuestros estudios”, señaló, apuntando que el objetivo de su trabajo final, en forma de campaña similar a un pequeño podcast, “pretende dar a conocer los peligros a lo que se pueden enfrentar los jóvenes como nosotros”, añadió.

Una alumna del IES Universidad Laboral recoge su diploma Emilio Fraile

La campaña

“Valórate: para tu familia eras más que un número” es el título de la campaña ideada por estos alumnos, en el que, en tan solo cinco minutos, cuentan la historia de una joven, Judith, que consigue un trabajo precario de repartidora en moto para tan solo quince días y que, nada más comenzar, sufre un accidente de tráfico. El mal estado del vehículo, unido al exceso de carga y a las malas condiciones climatológicas provocan el fatal desenlace.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, aplaudió el resultado de este proyecto, apuntando a la “gran creatividad” que habían demostrado los autores, que recibieron por ello un diploma en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno, donde estuvieron arropados por el director del IES Universidad Laboral, Carlos Macías, dos profesoras, el director provincial de Educación, Fernando Prada y miembros de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora y del Subsector de Tráfico.

Blanco sostuvo que con este tipo de actividades se consigue “tanto sensibilizar a nuestros jóvenes de los peligros del tráfico como intentar que se reduzca la siniestralidad vial”, enumeró.

Por su parte, Fernando Prada destacó la colaboración de las diferentes instituciones para formar a los estudiantes “desde Infantil” en la educación vial. “Todos los estudiantes son también parte del ámbito de la circulación y por eso estamos abiertos a que se realicen nuevos proyectos educativos en este sentido”.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante el acto de la DGT. EMILIO FRAILE

Propuestas educativas interesantes

En positivo también habló el director del IES Universidad Laboral, reconociendo que “estas colaboraciones, con propuestas educativas interesantes, motivas todavía más al alumnado y se puede integrar perfectamente dentro del currículo”, apuntó Carlos Macías.

Por último, el subdelegado del Gobierno invitó a visitar la actual exposición que hay en La Alhóndiga, organizada por la Dirección General de Tráfico, con carteles publicitarios de varias décadas y objetos curiosos, como el primer carnet de conducir que se expidió en Zamora.