Los viernes por la tarde de un mes entre primavera y verano son los periodos en los que más infartos de miocardio se producen en Zamora, en candidatos con un perfil típico de un varón , de entre 57-58 años o mayores de 80, que viven en el ámbito urbano, sobre todo en Zamora capital. Es lo que se deduce de los registros de los infartos ingresados en el hospital de Zamora que están publicados en el portal de datos abiertos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Un infarto agudo de miocardio (IAM) es una emergencia sanitaria que se produce porque una parte del músculo cardiaco se queda, repentinamente, sin riego debido a la obstrucción de una arteria coronaria. Esta falta de riego produce una lesión del músculo cardiaco, que si no se trata rápidamente producirá la muerte del tejido muscular.

La mayor parte de los infartos agudos de miocardio se producen en personas que sufren enfermedades de las arterias coronarias, ocasionadas por la arterioesclerosis (acumulación de grasa en los vasos sanguíneos). La arterioesclerosis ocasiona un endurecimiento de las arterias y estrecha su calibre interior debido a que se depositan placas de colesterol. Durante un infarto, se produce el desprendimiento o la rotura de alguna placa, ocasionando un coágulo de sangre en el sitio en que se rompió la placa. Cuando ese coágulo bloquea el suministro de sangre de las arterias coronarias del corazón al músculo cardiaco, se produce el infarto.

Mortalidad

El infarto agudo de miocardio es una patología frecuente y es una de las causas de mayor mortalidad aunque en los últimos años se ha producido un descenso en esta mortalidad, que se relaciona con la mejora de la atención de las emergencias y de la atención sanitaria y con la reducción del número de fumadores. Sin embargo, dado que la diabetes, la obesidad y el sobrepeso están incrementándose, es posible que estas cifras vuelvan a aumentar.

Según los datos de la Junta en 2020 en Zamora se han producido 204 infartos. Entre enero y agosto de 2021 (últimos datos publicados), son 110 los infartos en Zamora, que son menos de los que había el año anterior por las mismas fechas. Con las estadísticas de estos dos años el viernes resulta ser el día de la semana que más infartos se producen, seguido del jueves y el miércoles, en tanto que los fines de semana disminuye el riesgo de padecer esta relevante patología.

La edad es muy variable, con los pacientes más jóvenes de 40 años y los mayores de 97. Superaron los diez casos de infarto las edades de 53, 57 y 58 años y más adelante las de 82, 85 y 87 años, aunque en general es a partir de los 55 y hasta los 90 donde se reparten la mayor parte de los casos. Eso sí, en todas las edades hay alguno.

En cuanto a la hora del día (que está reflejada según el registro del ingreso hospitalario) hay un pequeño pico de 8 a 9 de la mañana, pero la mayor parte de los casos se dan entre la una y las ocho de la tarde. Desde las once de la noche a las ocho de la mañana es cuando menos infartos ocurren.

Cada 3 mujeres, 7 hombres

En cuanto al sexo, es claramente masculino: siete de cada diez infartados en Zamora son hombres (71%), frente a tres mujeres.

Síntomas del infarto

- Dolor torácico agudo que se localiza habitualmente en el centro del pecho. Este tipo de dolor suele compararse a una sensación de gran peso o de opresión en el pecho.

- Dolor que se desplaza o irradia hacia otras zonas del cuerpo. Es habitual que el dolor se irradie hacia el brazo izquierdo, pero también puede hacerlo a ambos brazos, a la mandíbula, al cuello, a la espalda e incluso al abdomen. En las mujeres se ha observado que la irradiación del dolor es más atípica y puede presentarse en forma de dolor abdominal.

- Dificultad respiratoria

- Intensa sensación de ansiedad

- Visión borrosa, mareo y percepción de "luces".

- Tos

- Sudoración, náuseas o vómitos.

- Sensación subjetiva de gravedad.


En estos dos años (2021 incompleto, con datos hasta agosto) la mayoría de los infartos con ingreso hospitalario se han producido en la capital, 103, casi la mitad de ellos en pacientes del centro de salud Virgen de la Concha, 47. En Benavente y entorno ha habido 50 infartos, en Toro 20 y en el resto de la provincia 10 en Aliste, 9 en Campos Lampreana, 6 en Carballeda, 6 en Corrales, 5 en Guareña, 7 en Sanabria,19 en Sayago, 10 en Tábara, 4 en Tera, 6 en Vidriales, 10 en Villalpando, 22 en Zamora Norte y 15 en Zamora Sur (pueblos del entorno de la capital).

El infarto agudo de miocardio se puede prevenir mediante intervenciones sobre los principales factores de riesgo: tabaco, dietas ricas en grasas, diabetes, sedentarismo y obesidad.