La música antigua y su puesta en valor es el motor del grupo Ensemble Semura Sonora, empeñado en recuperar pequeñas joyas musicales de otros siglos. El último de sus trabajos de investigación se centra en las cantadas sacras —similares a las conocidas cantatas italianas—, famosas en España durante la primera mitad del siglo XVIII. Para ello han tenido que buscar en archivos antiguas partituras para su posterior estudio y transformación en un concierto que ofrecerán en dos sesiones los próximos 26 y 27 de febrero. El primero en el Parador de Zamora y el segundo en el monasterio Sancti Spiritus de Toro.

“Es la primera vez que vamos a hacer música en español, porque hasta ahora se trataba de música religiosa, en latín”, apunta Clara Espinosa, fundadora de la agrupación junto con Lucien Julien Laferrière. Ambos participarán en este concierto —ella con el oboe y él como director musical— junto a sus compañeros Vadym Makarenko, Marta Ramírez (violines), Clara Pouvreau (violonchelo), Alejandro Luis (archilaúd) y Delia Manzano (clave). Con ellos colaborará el cantante coruñés Alberto Miguélez Rouco, uno de los contratenores españoles más conocidos del momento. “Tiene una voz muy especial, que dejará sorprendido al público”, promete la artista.

Concierto de Ensemble Semura Sonora en la Catedral. J. L. F.

“Dulzíssimo Ruiseñor” se aleja de la temática tratada en su primer concierto, “Sonoridades olvidadas”, que fue un éxito en su gira por diferentes puntos de la provincia, recuperando la música de la Catedral de Zamora de finales del siglo XVII y todo el XVIII. “En esta ocasión, también está presente la catedral, pues recuperamos obras de uno de sus maestros, Alonso Tomé Cobaleda, además de otros compositores como Nebra, Líteres o Iribarren, todos ellos con cantadas sacras.

Sin embargo, la búsqueda de partituras tuvo que hacerse más allá de Zamora. “En esa época eran piezas que se interpretaban en las fiestas más populares, como el Corpus Christi o la Navidad. Sabemos por documentación que había mucha música en español, pero ahora mismo no se encuentra, no sabemos la razón. De hecho, la obra de Cobaleda la encontramos en el archivo de Salamanca”, pone como ejemplo Espinosa. Del resto, obras de maestros de capilla, “fueron más fáciles de encontrar, porque se encontraban en Madrid o ciudades de gran tamaño”, compara la música zamorana, que subraya que “hasta la fecha, nadie las había interpretado, pero ahora hay un movimiento de varios ensembles en el país que estamos intentando recuperar la música barroca española y hacemos este tipo de programación”, explica.

Ensemble Semura Sonora, en el concierto de "Sonoridades olvidadas".

Un placer para los oídos

Un trabajo que asegura que no supone ningún reto para el espectador, ya que es una música fácil de escuchar. “La diferencia está en el uso de instrumentos originales o sus copias, que le dan un sonido totalmente diferente, pero no es complicado acostumbrarse, al contrario, creo que es mucho más natural oír este tipo de música con esos instrumentos”, asegura, apoyándose en la experiencia que tienen con conciertos anteriores, “donde el público sale encantado”, afirma.

Sobre los instrumentos que se utilizan en estos conciertos, Espinosa explica que algunos son los originales de esa época, como los violines, más fáciles de conservar “y que se diferencian de los modernos porque los de antes utilizaban tripas para hacer las cuerdas”, descubre. Sin embargo, en el caso del oboe, el instrumento que ella toca, hay que optar por reproducciones. “El actual tiene llaves y la madera es totalmente diferente, el antiguo es como una flauta dulce y el sonido es totalmente distinto”, señala. Para esas recreaciones, tiene que ir a los museos, tomar las medidas de los instrumentos y realizar las copias.

Las entradas para el concierto “Dulzíssimo Ruiseñor”, que se realiza en lugares elegidos a propósito de donde se escuchaba este tipo de música, alejada de las iglesias y más centrada en salones privados, para un público selecto, ya están a la venta —10 euros para adultos y 5 euros para socios y menores de 18 años— tanto a través del teléfono 600.860.923 o escribiendo a la dirección electrónica ensemble.semurasonora@gmail.com.