Más de 300 personas -325 en total- han conseguido un puesto de trabajo gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja en Zamora. El programa, en marcha desde hace casi dos décadas, ha dado cobertura en los últimos cinco años a más de 1.500 personas a través de sus diferentes acciones. El perfil de los zamoranos que han recurrido al Plan de Empleo obedece a mujeres -1.064 de esas 1.528 personas- de las que 408 se encontraban en situación de dificultad social. Del colectivo general, 134 eran parados de larga duración, 149 eran jóvenes en situación de vulnerabilidad y 260 eran mayores de 45 años.

De la mano de las empresas

Cruz Roja Zamora reconoce la "implicación" del tejido empresarial de la provincia. Desde 2016 se han llevado a cabo 206 convenios con empresas zamoranas: desde prácticas no laborales hasta simulación de procesos de selección, pasando por charlas especializadas en oficios, gestión de ofertas, visitas a empresas y difusión de campañas de sensibilización.

En la actualidad, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Zamora cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Toro.

Una formación de búsqueda de empleo en Cruz Roja Zamora. Cruz Roja Zamora

Los trabajos más buscados

Los técnicos de calidad es uno de los perfiles más demandados en Castilla y León seguidos de sanitarios, técnicos de mantenimiento, operarios, personal para hostelería, carretilleros y teleoperadores, según el Informe Adecco "Perfiles más demandados en España". En general, los perfiles en IT, sanitarios y técnicos dedicados a la industria y la construcción se encuentran entre los más demandados entre las empresas españolas, en las que el 52,9% de los directores de recursos humanos asegura que tienen problemas para reclutar talento.

Perfiles más solicitados en otras comunidades

La búsqueda de trabajadores por comunidades autónomas varía según los sectores o las actividades más implantadas en cada región. Galicia precisa de estibadores, mientras que en Aragón se buscan perfiles industriales y agrarios, según Adecco. En Canarias, las empresas requieren personal aeroportuario y conductores, en tanto que en Baleares se necesitan especialistas en experiencia de cliente y administrativos con idiomas, al igual que en Cantabria. En Madrid, uno de los perfiles más buscados es el de técnico de prevención de riesgos laborales, mientras que en la Comunidad Valenciana sobresale la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.