Dos niños de Zamora han recibido en el último año el diagnóstico de cáncer, según los datos facilitados Asociación de padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Pyfano, una entidad sin ánimo de lucro de carácter regional, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Se dedica a la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarias, así como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial.

Este 15 de febrero en el Día Internacional del Cáncer Infantil, es para las familias “una jornada muy especial que da voz y visibilidad a la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años”. Este año se rinde homenaje a los niños, niñas y adolescentes “con cáncer; su valentía, su coraje, su resiliencia; también reconoce la huella que sus vidas dejan en el mundo y cómo dan forma a nuestro futuro compartido”.

La propuesta de las actividades de sensibilización en los Centros educativos, en el Día Internacional del Cáncer Infantil ha sido la realización de un árbol de la vida, una iniciativa en la que participan en Zamora el CEIP José Galera Moreno, IES María Molina, CRA Palacios de Sanabria (Palacios de Sanabria), CRA Tierras de Sayago y CRA Villanueva del Campo.