El universo y las estrellas fueron protagonistas esta semana en el colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, gracias a la charla que les ofreció la astrofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Nanda Rea, dentro de las actividades con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizado por Aquona.

La investigadora comenzó descubriéndoles a los niños que su primera vocación fue la música —“pero me pareció demasiado complicado”, confesó— por lo que continuó su camino profesional por la Física, ya que también era una apasionada de las materias científicas en general. “Empecé a pensar en las estrellas al final de la carrera y me especialicé en Astrofísica”, explicó. Una decisión que le ha llevado a estudiar sobre el cielo, los planetas y el universo. “Investigamos, observamos, estudiamos la física, la evolución y cómo ha nacido el universo”, apuntó a los niños en la charla virtual.

La astrofísica Nanda Rea Cedida

Centrándose en el avance de las mujeres en el ámbito científico, recordó que cuando era pequeña “aún se pensaba, por razones históricas, que a la mujer no se le daban bien las materias técnicas y científicas”. Una visión que, afortunadamente, está cambiando en los últimos años. “Hoy hay muchísimas mujeres que lideran estos campos. Aún no hemos llegado a la paridad y en astrofísica solo hay un 20% de mujeres, así que harán falta un par de décadas más para alcanzar esa igualdad”, calcula la científica sobre cómo va a avanzar la mujer en el futuro.

Dos alumnas de un colegio realizan una actividad de robótica. | Cedida

Para la ponente, el mensaje que quiso dar a las niñas que asistieron a la webinar organizada por Aquona, dentro de su programa AquaSTEM, fue “incidir” en su potencial como personas y como mujeres. “La mirada diferente entre hombres y mujeres es algo normal. No somos iguales y eso es algo bueno. Es naturaleza”, argumentó. “El punto está en aunar estas visiones diferentes, así se encuentran las respuestas. La ciencia avanza cuando se comprenden las cosas y eso se logra juntando las visiones diferentes”, añadió para reforzar su teoría.

No solo los alumnos zamoranos del colegio Santísima Trinidad pudieron disfrutar de esta actividad por primera vez desde que se inició este programa, sino que también se conectaron a la charla compañeros de centros educativos de León y Palencia —en Castilla y León—, además de colegios del resto de España. En total, cerca de mil alumnos de 2º a 6º de Primaria participaron en esta iniciativa de Aquona que tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre niñas de esta etapa educativa e incrementar la presencia femenina en estas disciplinas.

El programa AquaSTEM de Aquona se puso en marcha en octubre de 2019 y está integrado ya en el plan curricular de más de medio centenar de colegios de las comunidades de Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, no solo beneficiando a más de 2.500 estudiantes de Primaria, sino también ayudando a la formación del profesorado.