El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de abrir un plazo de 20 días para la información pública del expediente que recoge la extinción del aprovechamiento hidroeléctrico de los embalses de Villalcampo y de Castro a favor de Iberdrola, de acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 9 de febrero.

A partir de esa fecha, tanto la empresa que ha venido aprovechando el embalsado de aguas del río Duero como “aquellos que tengan condición de interesados” podrán presentar sus alegaciones o sugerencias dentro del procedimiento administrativo ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), mediante un escrito dirigido a esta entidad; a través del registro electrónico; por correo o en cualquier oficina de una administración pública que cuente con el servicio de registro.

La Confederación inició el expediente de extinción de la concesión el 19 de octubre de 2021, una decisión que se toma al amparo del informe emitido el 15 de octubre de ese mismo año, una vez transcurrido el plazo de la concesión de las aguas del río Duero, es decir, la explotación de los saltos indicados que se materializó el 23 de agosto de 1926 a través de Real Decreto-Ley.

El documento indica a la CHD que “el 10 de octubre de 2024 habrá transcurrido el plazo concesional” indicado, que comenzó a contar a partir del 10 de octubre de 1949 y tras reconocerse el 16 de julio de 1957 por una resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas. En agosto de 1948, se aprobó, por orden ministerial, el proyecto definitivo de construcción del salto de Villalcampo, dos años después de haber transferido el aprovechamiento a Iberduero, S.A. con un caudal de 303.000 litros por segundo y una potencia de 96.000 kilowatios, según consta en el anuncio que recoge el BOP del 9 de febrero pasado. En 1972, se acuerda ampliar ese caudal en 191.000 litros por segundo con la construcción de una central independiente, Villalcampo II, que se transfiere en 1998 a Iberdrola.