Las hazañas vividas por Rodrigo Díaz de Vivar narradas con el lenguaje y la fonética de la época del “Cantar del mio Cid” por un juglar que vive ahora, el actor José Luis Gómez, suponen los ingredientes que definen el espectáculo “Mio Cid. Juglaría del siglo XXI” que anoche defendió en el Teatro Principal el veterano intérprete, con la única compañía de la pianista Helena Fernández Moreno.

“Cuando uno lee el Cantar del mio Cid se da cuenta de que es teatro en estado puro, te das cuenta de que en la juglaría está el comienzo del teatro. Es un cantar fundacional español, es un mito fundacional de la lengua castellana” declaraba el actor a este medio días atrás.

Representación de "Mio Cid" Cedida

Pese a que el texto está en castellano medieval, el espectador lo comprende “al principio se queda sorprendido al oír esa lengua que tiene muchas similitudes con la que hablamos actualmente y a lo largo del espectáculo se ofrecen una serie de claves para entender el castellano medieval”, afirmó el actor formado con Jacques Lecoq, en París, y que puso en marcha el Teatro de La Abadía.

Consulta la programación del Teatro Principal de Zamora

El intérprete, que recuerda todavía “la procesión de Zamora de un cristo con cardos que me impactó” (en alusión a la imagen del Cristo del Amparo de las Capas), se reconoce deudor de Agustín García Calvo cuya traducción de “Edipo Rey” representó por toda España. El actor vuelve hoy a subirse al Principal, vuelve a convertirse hoy en un juglar del siglo XXI.