El coronavirus no da tregua. Sanidad comunicó este jueves otros dos fallecimientos más en la provincia a causa de una pandemia que camina hacia los dos años de duración sin que aún se vislumbre su final definitivo. Con estos dos decesos, el Complejo Asistencial de Zamora ha registrado ya 520 muertes por COVID en lo que va de crisis sanitaria. Casi 50 de esas víctimas han perdido la vida en este año 2022, lo que da una idea del impacto que está teniendo la sexta ola entre la ciudadanía.

Ante este panorama, la esperanza se sitúa ahora en el rápido descenso de la incidencia que está registrando Zamora en los últimos días. Hace poco más de dos semanas, la tasa de contagios a 14 días en la provincia se situaba por encima de los 4.000; ahora, ya ha bajado hasta los 1.400. Además, la cifra baja hasta los 575 si solo se tiene en cuenta la última semana, lo que deja patente que el número de casos está bajando rápidamente.

Reducción de los positivos

Esto está provocando que, de las cifras de casos diarios que se situaban por encima de los 500 en varios momentos del mes de enero, se pase a jornadas como la de ayer, en la que se notificaron 159 positivos en la provincia. Con este dato, el número de contagios desde que arrancó la crisis sanitaria se eleva ya hasta los 36.753, el equivalente a un 22% de la población total de la provincia, aproximadamente.

En cuanto a los brotes activos, la cifra ha bajado hasta los 53 focos, con 1.107 contagios vinculados, un descenso que se puede percibir como un síntoma de la bajada del número de casos. Eso sí, las hospitalizaciones se mantienen, y todavía hay más de 50 pacientes COVID internados en el Complejo Asistencial. De ellos, 47 se encuentran en la zona de planta, mientras que otros cuatro se ubican en la unidad de críticos, según los datos oficiales de la Junta.

En lo referente a la vacunación, Zamora ya cuenta con más de un 60% de su población inmunizada con la dosis de refuerzo, una vez han sido citados a Ifeza todos los grupos correspondientes a los ciudadanos mayores de edad. La cifra no es nada desdeñable, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de contagios de las últimas semanas, que ha provocado un retraso en el pinchazo extra para un número importante de zamoranos. Además, aún se deben contabilizar las vacunas administradas durante este jueves en la capital.

Programación semanal

En cuanto a la programación para la próxima semana, Sanidad ha comunicado que los nacidos durante 2010, y entre el 19 el 31 de diciembre del año 2009 recibirán la segunda dosis de la vacuna en el recinto ferial de Ifeza durante el lunes 14 de febrero.

Además, durante los días 16, 17 y 18 de febrero, Sanidad habilitará la autocita en el Hospital Virgen de la Concha para las primeras dosis de los niños de entre 5 y 11 años, así como para la vacuna inicial de los mayores de 12.

En esas mismas jornadas, también se podrá solicitar la cita para la dosis de refuerzo de los mayores de 18 años, según aclaró Sanidad, que mantiene la vacunación como principal dique contra el avance de la enfermedad grave por COVID en esta sexta ola.