La Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato volverá a acoger este próximo viernes, 18 de febrero, la fase local de la nueva edición —la XXXIII— de la Olimpiada Española de Física, donde los estudiantes zamoranos competirán con compañeros de Salamanca, que se acercarán hasta la Facultad de Ciencias a realizar la prueba, y de Ávila, quienes completarán estos ejercicios en su Escuela Politécnica en la misma jornada.

El temario de la prueba comprende parte de los contenidos de las asignaturas de Física y Química de 1º de Bachillerato y de Física de 2º, como son cinemática, dinámica, energía, gravitación, vibraciones y ondas y electroestática.

Los participantes pueden acudir a la prueba con una calculadora no programable y una regla. No estará permitida la consulta de libros y apuntes durante el transcurso del examen, que contará con un ejercicio de tratamiento de datos experimentales.

La inscripción para esta fase todavía está abierta y los alumnos interesados en participar deberán comunicárselo al profesor de Física de su centro, quien podrá formalizar la inscripción hasta el próximo martes, 15 de febrero.

Los dos primeros clasificados de esta prueba serán los que representen a esta sección en la fase nacional, que —un año más— se realizará de forma telemática por la pandemia el próximo 29 de abril. Antes de esto, habrá un acto el 25 de febrero en la Facultad de Ciencias de Salamanca, donde se conocerá a los ganadores, recibirán un premio y diploma los cinco primeros clasificados y se finalizará con una charla sobre “Física de la bicicleta”, que estará a cargo del profesor José Ignacio Íñiguez de la Torre.

La Olimpiada de Física es una actividad organizada por la Real Sociedad Española de Física cuyo objetivo principal es atraer a los estudiantes más capacitados hacia esta disciplina, al tiempo que sirve para dar a conocer la Física a la sociedad con esta actividad de divulgación científica.