Acercar la música tradicional interpretada con dulzaina de una manera más fresca y actual, que pueda conectar con nuevos públicos, representa uno de los objetivos que tiene la formación musical "Manaíta rumbera". El grupo o charanga o ambas cosas, como a ellos le gusta decir, presenta “Vida de romería”, su nuevo single donde los músico hacen suya la popular canción de “La Concha” y aportan nuevos arreglos propios y una grabación y producción realizada por ellos mismos.

Sube el volumen y escucha en este VÍDEO cómo suena "Vida de romería" de Manaíta rumbera:

El grupo o charanga o ambas cosas, como a ellos le gusta decir, presenta “Vida de romería”, su nuevo single donde los músicoS hacen suya la popular canción de “La Concha” y aportan nuevos arreglos propios y una grabación y producción realizada por ellos mismos. Manaíta, nombre que parte del concepto de manada de lobos siendo la cabeza del cánido su logo, echó a andar en el año 2017. En ese momento cuatro fueron los músicos que emprendieron el camino.

LOS COMPONENTES

Alberto Fernández, Richie López, Álvaro Romero, Jaime Álvarez, Miguel Mateos, David Gallego y Julio Fraile

Concierto a concierto la banda ha ido evolucionado para ahora engrosar sus filas siete integrantes de distintos perfiles, por un lado los que proceden de la música tradicional y por otro, de ámbitos musicales reglados como el conservatorio. Alberto Fernández, Richie López, Álvaro Romero, Jaime Álvarez, Miguel Mateos, David Gallego y Julio Fraile han unido sus fuerzas con la dulzaina y la percusión para poner en valor este instrumento de viento. Entre los hitos que han marcado a varios de sus componentes figuran unas clases impartidas por Víctor Blázquez de Macotera, quien “nos hizo ver que era posible llevar la dulzaina a otro estadio”, explica Miguel Mateos.

Integrantes de Manaita Cedida

El compositor defiende que “este proyecto pretende darle una vuelta a la dulzaina porque en la provincia existen figuran muy significativas, como el maestro Alberto Jambrina, que están vinculados al folclore, y nosotros queremos reivindicar el instrumento de una manera más moderna”. “Queremos que la gente al escuchar nuestras canciones sepa identificar rápidamente el sonido de la dulzaina”, ejemplifica Alberto Fernández que sobre el single “Vida de romería” indica que el himno de la Concha “es una pieza muy escuchada, pero siempre suena igual. Hemos querido darle un toque más actual”.

La formación combina repertorio propio con versiones

La banda combina en su repertorio temas propios, con versiones que parten de canciones de música de raíz de Zamora sin olvidar temas actuales pasados por su tamiz, desde temas de los 90 a propuestas de C Tangana.

La charanga de dulzaina ofrecerá una selección de los tres tipos de canciones en su actuación del próximo 12 de febrero en Ifeza, entre las 13.00 y las 14.00 horas, dentro del encuentro solidario que organiza Autismo Zamora a lo largo del fin de semana. El colectivo pretende llevar a cabo varias actuaciones todos los meses. Así hace unos días se han desplazado hasta Oviedo para actuar, viaje que aprovecharon para tocar junto al Cristo del Naranco.

Además, entre sus propósitos a corto plazo figura el “ir sacando temas paulatinamente y luego... ya veremos”, manifiesta Alberto Fernández, quien no descarta grabar un disco. El músico, uno de los fundadores de la charanga, alude a que el single "Vida de romería” ya se puede escuchar en Youtube y a partir del 1 de marzo estará disponible en las plataformas de streamming.

La charanga Manaita Cedida

Una actualizada manera de llevar a los pueblos y ciudades las canciones de toda la vida pero a la vez trasladar el sonido de la dulzaina a armonías modernas.