Estuvo contratado por La Peña para el L Festival, el de 2020. No se llegó a celebrar. Por lo que la actuación de hoy jueves, a las nueve de la noche, es su segunda visita a nuestra capital. Farruquito estuvo en Zamora y su debut fue a lo grande, también en el Ciclo Flamenco del Teatro Principal, y también, como tantos otros grandes, de la mano del insigne Daniel Pérez.

Fue una arribada a la Perla del Duero monumental, también por el elenco flamenco que lo acompañaba. Ya entonces, cuando contaba con apenas 19 años y venía precedido de una biografía artística impoluta, demostró mucho más de lo que a un artista flamenco de la danza se le puede pedir: arte para destilar por los cuatro costados.

Bailó como casi nadie lo había hecho sobre las venerables tablas del pequeño coliseo. Impartió lección magistral, por conocimientos previos de lo que es el baile de hombre interpretado con consumada maestría, dejando margen para la creatividad e innovación acompasadas de sabiduría y arte a raudales.

Farruquito en Zamora

Y creo no equivocarme si digo qué en el último cuarto de siglo, si exceptuamos a Antonio El Pipa y al Güito, ambos en el Festival Flamenco de Zamora y a Manuela Carpio, en Villaralbo y Morales, junto con Toni El Pelao, además de Pepe Torres, en el Festival Flamenco de La Tierra del Vino en Morales del Vino, nadie, absolutamente nadie, han bailado como lo hizo este muchacho. Y mira que han desfilado figuras por nuestra tierra.

Cierto es que lo he visto mas veces, por ejemplo, el 7 de agosto del 2019 en La Unión, en actuación de las Galas del Festival Internacional del Cante de Las Minas, concretamente en la Catedral del Cante, el edificio diseñado por Victor Beltrí e inaugurado en 2007 como Mercado Público y adaptado como auditorio en 1978. Pese a las expectativas desplegadas, fue una actuación más bien gris. Puede que no fuera su mejor día.

Juan Manuel Fernández Montoya, nace en Sevilla el 15 de agosto de 1982, y con apenas cuatro años debuta en los teatros de Broadway en Nueva York de la mano de su abuelo, el patriarca y creador de la enorme saga bailaora de la familia. Farruquito es sobradamente conocido, no sólo en nuestro país, también a nivel internacional, no en vano estamos hablando de uno de los mejores bailaores de la historia de lo jondo.

También fue conocido por razones extra artísticas y judiciales pocos meses después de estar en Zamora. Heredero de una sobria tradición, sobre todo bailaora y flamenca representando la esencia del gitanismo a través de la danza jonda. Ha creado diferentes espectáculos, sobrepasando la quincena y en esta ocasión lo hace con Íntimo.

Estará acompañado por la bajañí del jerezano Manolo Valencia, de apellido ilustre que se extiende hasta el célebre Paco La Luz. El cante de María Vizárraga, como reconoce el propio Farruquito “mi hermana mayor”, en una magnífica entrevista efectuada por Natalia Sánchez en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el pasado lunes, Ezequiel Montoya “familia mía” e Ismael Fernández El Bola “de saga de artistas”. A la percusión estará Paco Vega “que procede de una dinastía de artistas de Triana”.

Sin duda, velada célebre para no perdérsela.