El merlú es el protagonista absoluto del cartel oficial de la Semana Santa de Zamora, un icono elegido por el escultor Ricardo Flecha  puesto que hasta ahora no había protagonizado ningún cartel de la Junta pro Semana Santa de Zamora. “Mi pretensión es que sea vea que es un cartel de Semana Santa rápidamente con un símbolo asociado a ella como es la corona de espinas y unos personajes que en los 100 años de carteles nunca habían salido”, ha descrito el artista en la presentación oficial del cartel desarrollada en el Museo de Semana Santa en presencia de autoridades de la Pasión, semanasanteros y autoridades políticas.

La pareja, rodeada de una corona de espinas en tonalidad roja, está situada en un fondo blanquecido, en alusión al “blanco de la lana” de las estameñas.

En un segundo plano  el escultor ha ubicado un momento de la procesión del Viernes Santo de la Cofradía de Jesús Nazareno cuando el desfile está en las Tres Cruces y el paso de Redención, situados ambos en segundo plano “porque “no quería que quitaran importancia” al motivo central de la propuesta”. La elección del paso que hiciera Mariano Benlliure la ha efectuado porque “es el más característico. Poniendo a la Verónica u otro paso no se identificaría con la Semana Santa de Zamora”, ha aclarado.

Sobre la composición el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ha colocado las palabras Semana Santa en “una tipografía moderna no excesivamente grande” y en un lateral del cartel, más vertical que el de años anteriores, figura el nombre de la entidad semanasantera.