El Ayuntamiento de Zamora está instalando diez puntos de recarga de vehículos eléctricos en el parking disuasorio de la Aldehuela, de acuerdo con el "Programa municipal de transición hacia una movilidad eficiente y sostenible", que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La instalación incluye una dotación de cinco postes de suministro dobles que permiten la carga simultanea de dos vehículos, con tomas de 11Kw de potencia, para una capacidad de batería de hasta 28Kwh. Cada poste lleva incorporados en su interior los sistemas de protección eléctrica y magnetotérmica correspondientes, además del sistema de comunicación 3G con las aplicaciones de recarga de los vehículos eléctricos. el proyecto incluye también la canalización subterránea desde la red de suministro más próxima, la caja general de protección y medida, el cuadro de mandos, y la correspondiente señalización vertical y horizontal

El presupuesto de ejecución es de 48.400 euros y cuenta con una subvención de 16.500 euros de la Junta de Castilla y León, dentro del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves II.

El Ayuntamiento cuenta desde hace años con un punto de recarga gratuito en la plaza de Cristo Rey, pero esta es la primera actuación que se enmarca dentro del programa de transición hacia una movilidad urbana sostenible, con la dotación de nuevos puntos de recarga en las principales zonas de estacionamiento disuasorio, así como en los polígonos industriales.

Todo ello con el objetivo reducir el tráfico en el casco urbano de la ciudad y la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera, contribuir a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico, y fomentar sistemas alternativos de trasporte sostenible. Con este propósito, está prevista la instalación de otros 38 puntos de recarga repartidos en distintas zonas de la ciudad.