Zamora lidera la vacunación pediátrica en Castilla y León: siete de cada diez niños se han puesto la primera dosis contra el coronavirus. Las cifras hablan por sí solas: 2.931 niños de 5 a 11 años han recibido el pinchazo y 2.779 niñas ha hecho lo mismo. En valores porcentuales el número se traduce en que el 72% de los pequeños de Zamora ya tienen su primera dosis contra el COVID y, en el caso de las niñas, el 76%. Una cifra superior de la media en Castilla y León, donde los padres del 69 y 70% de los niños (chicos y chicas, respectivamente) han decidido ponerle a sus hijos la vacuna.

Porcentaje de vacunación en Zamora por tramos de edad. C. G.

La coincidencia de la vacunación de los más pequeños justo en el pico más alto de la ola y la información pediátrica oficial a favor de inyectar la dosis a los pequeños hacen que en Zamora la respuesta de los padres haya sido tan alta.

Consejos para calmar la ansiedad

Los expertos en enfermería está más que acostumbrados a trabajar con los más pequeños, ya que son ellos los encargados de administrarles las vacunas contenidas en el calendario normal. Y como expertos en la materia ofrecen algunos consejos a los padres para afrontar la vacunación contra el COVID.

Consecuencias del pinchazo

Enrojecimiento, el dolor y/o la hinchazón es una reacción normal. Se puede utilizar un paño húmedo y fresco para aliviar. Además, durante las primeras 24-48 horas pueden surgir algunas reacciones leves como cansancio, malestar, dolor de cabeza o fiebre.