“Tenemos que seguir con la vida, aunque sea con mascarillas, y si va a haber Semana Santa ¡por qué no vamos a festejar a Santa Águeda!” señaló ayer la presidenta de las águedas de San José Obrero, Pilar Esteban quien junto con sus compañeras festejó a la santa.

9

GALERÍA | Así regresan las águedas a Zamora Emilio Fraile

Más de medio centenar de integrantes de la asociación cultural, creada en el año 2009, inundaron de alegría las calles de la populosa zona y por la tarde sacaron a la santa, realizada por José Ángel Domínguez hace una década, en procesión acompañadas de flauta y tamboril de Tradición y Música Popular por las calles más cercanas a la parroquia, donde posteriormente tuvieron una eucaristía. “Tuvimos una reunión y muchas por la pandemia no quieren salir y tenemos que respetarlo. Estamos teniendo mucho cuidado y todas llevamos mascarillas”, enfatizó esta mujer que recordaba cómo el pasado año todos los actos quedaron reducidos a “una mera misa”.

Poder femenino

Pese a que el coronarivus todavía condiciona el día a día, la celebración de estas águedas ha contado con la incorporación de 14 mujeres y la puesta en marcha de un grupo infantil. “En la asamblea general decidimos poner en marcha un grupo de “aguedillas” pensando en las niñas pequeñas”, describió al tiempo que detalló que “nosotras somos una asociación cultural que queremos que las mujeres solteras y las niñas conozcan y vivan esta tradición”. Así con las adultas participaron en los actos dos menores hijas y nietas de águedas.

Poder femenino

La asociación cultural prosigue hoy con las celebraciones, en este caso, de las Candelas. “Por primera vez en la misa infantil de las 11.30 horas se festejará para que los niños sepan lo que es y posteriormente se subastará el bollo comprado por el párroco y lo obtenido irá para la iglesia” apunta Pilar Esteban.

Dos "aguedillas" de San José Obrero EMILIO FRAILE

A Santa Águeda también la festejaron ayer las águedas de San Lázaro, pero de una manera descafeinada. Sin procesión ni petición de la “miaja” los dos días siguientes a la celebración de la mártir, tal y como acordaron las águedas democráticamente en una reunión. Tras no realizar ningún acto el pasado año, estas mujeres optaron por llevar a cabo una misa como todos los 5 de febrero vestidas de calle, pero en esta ocasión la imagen situada en el presbiterio correspondió a una pequeña talla de la mártir que habitualmente se encuentra en el templo de San Lázaro.

Las águedas de San Lázaro en la misa de la santa EMILIO FRAILE

A mayores, unas 15 águedas de San Lázaro hoy tienen previsto recorrer las principales calles de la ciudad vestidas con los trajes tradicionales, pero sin acceder a los establecimientos como hacían antes de la irrupción del virus cada 6 y 7 de febrero cuando solicitaban la "miaja".