La Diputación de Zamora ha decidido posponer la tradicional celebración que todos los años realizaba en alguna localidad de la provincia en honor a Santa Águeda.

El encuentro que reunía a cientos de mujeres, ataviadas con los tradicionales trajes, no se podrá realizar en la fecha en la que se conmemora su patrona a causa de la situación sanitaria que todavía estamos atravesando. Así lo ha anunciado en un vídeo el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que ha hecho llegar a los colectivos de águedas de la provincia y a los trabajadores de las CEAS de la Diputación, que “todos los años se esfuerzan en su organización”. Además, agradece al diputado responsable del Área de Bienestar Social, Ramiro Silva, “el gran trabajo que está realizando”.

Francisco Requejo ha lamentado que el encuentro no pueda celebrarse mañana, día 5 de febrero, como correspondería por calendario, “puesto que las condiciones de la pandemia que atravesamos aún no lo permiten, y lo principal es la prevención para poder volver a vernos pronto”.

Aunque la Diputación de Zamora no ha adelantado la fecha a la que se trasladaría el encuentro de águedas de la provincia, sí espera que éste pueda realizarse en los meses de buen tiempo, puesto que la idea es que la celebración se lleve a cabo al aire libre para evitar riesgos de contagio.

Desde el área de Bienestar Social de la Diputación provincial ya se trabaja en la organización del tradicional encuentro anual.

Las águedas de San José Obrero sacarán hoy en procesión a su imagen a partir de las 17.30 horas por distintas calles del barrio y posteriormente celebrarán una misa zamorana, mientras que el domingo estas mujeres tienen previsto la celebración de las Candelas, a las 11.30 horas, con una subasta al concluir la eucaristía en la parroquia de la zona.

Por su parte, las águedas de San Lázaro han decidido honrar a la santa hoy, jornada de su festividad, únicamente con una eucaristía en la iglesia donde están radicadas, y no sacar la talla en procesión. La decisión la acordaron en una asamblea celebrada recientemente, según explica la presidenta de las águedas de San Lázaro, Leo Hernández quien aclara que “el año pasado no celebramos nada por decreto y lo decidido este año es por democracia”. Además, casi una veintena de ellas saldrán este domingo, ataviadas con traje tradicional, por el centro de la ciudad desde media mañana hasta la hora de comer, aunque sin entrar en establecimientos a “solicitar” la tradicional “miaja.”