La incidencia del cáncer de estómago en la provincia de Zamora está en niveles muy altos, mientras que la mortalidad por tumor de recto más alta del país se da entre los varones de Zamora. Son dos de las conclusiones del Atlas de la Mortalidad por Cáncer en España y Portugal que ha publicado el Instituto de Salud Carlos III en fechas recientes, aunque los datos en los que se basa comprenden el periodo de 2020 a 2013.

El estudio se centra en diez tipos de cáncer. Dice, por ejemplo, que en España, el colorrectal fue el cáncer más diagnosticado y el segundo por mortalidad, con una tendencia, además creciente. Los patrones analizados llegaron a la conclusión de que la tasa de mortalidad por cáncer de colon se movió entre 26,26 de Teruel y el 11,4 en Álava, mientras que en mujeres varió de 14,9 en Soria a 4,9 en Guadalajara. Y en el caso de la mortalidad por cáncer de recto osciló entre la mayor, 11,2 de Zamora y la menor, 2,2 de Ceuta) en hombres, y 6,7 (Ávila) a 0,0 (Melilla) en mujeres.

Riesgo de muerte por cáncer colorrectal L.O.Z.

En general el riesgo de muerte por cáncer colorrectal está más extendido entre las mujeres de la provincia y en toda la franja Este que incluye a Benavente y a Toro.

El cáncer de estómago muestra zonas de alto riesgo en el oeste Zamorano, Sanabria y Aliste, así como en el norte y algunos núcleos más aislados de los límites provinciales entre los hombres. En mujeres el riesgo elevado es claro en todo el oeste provincial, junto con buena parte de Castilla y León.

En cáncer de páncreas la provincia se encuentra en un riesgo medio, más bajo entre las mujeres y en las comarcas del oeste. Entre los hombres está en riesgo medio toda la provincia excepto dos poblaciones asiladas, aunque sean las más importantes, Zamora y Benavente, donde la incidencia es alta.

Los zamoranos tienen un riesgo muy bajo de mortalidad por cáncer de laringe, de hecho es una de las provincias españolas con mortalidad cero por este tipo de tumor entre las mujeres.

El cáncer de esófago, que produce elevada mortalidad en el norte de la península, se mueve en riesgo bajo o muy bajo en Zamora, tanto entre hombres como entre mujeres.

El cáncer de lengua es también otro de los tumores donde Zamora aparece como uno de los territorios con menor riesgo de muerte. Sin embargo, la zona de Benavente presenta un riesgo medio, incluso elevado en alguna localidad aislada entre las mujeres y un riesgo alto en una pequeña zona en torno a la ciudad de los Condes Duques.

Mama

Uno de los tumores sin duda más extendidos es el de mama. Y Zamora, como toda la franja oeste de España está considerada por el Atlas como una de las zonas con menor mortalidad a causa de este tumor que tiene su mayor riesgo en la zona de sur de Portugal, Huelva y el oeste de Sevilla y Cádiz y áreas en torno a Oviedo, Valencia, Zaragoza o Barcelona fundamentalmente.

En cáncer de próstata, sin embargo, Zamora se sitúa en riesgo medio de todo el país, con núcleos como la capital, Puebla y algunas otras localidades aisladas con una alta incidencia.

El cáncer de vejiga produce una mortalidad mayor entre las mujeres que entre los hombres en Zamora, aunque no pasa de riesgo medio en ninguna comarca. Y el leucemia, Zamora figura en riesgo medio, que es el más habitual en la mayoría de las provincias del país, especialmente del centro peninsular.