En Zamora se diagnosticaron 1.472 casos de cáncer en un año (los últimos datos son de 2020), es decir, una media de cuatro diarios y la incidencia de los tumores, 873 casos por cien mil habitantes, es de las más altas del país. En este enlace puedes consultar el mapa del cáncer de Zamora con los tumores más frecuentes.

Son los datos que contiene el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, que fija como los tumores más frecuentes de la provincia el de colon y recto, con 220 casos en un año, los 187 de próstata, los 150 de pulmón, 146 de mama o los 105 de vejiga.

Incidencia del cáncer en España. En oscuro, las provincias con mayor incidencia Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer

Son las cifras que justifican la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora en Zamora con la iluminación en color verde de la fachada de la Diputación Provincial además de actividades de concienciación por parte de las asociaciones provinciales que ejercen su labor en este campo.

En el quiosco municipal de Santa Clara estará la Asociación Española contra el Cáncer, de 11.30 a 13.30 horas, con el acto de calle que lleva como título “¿Iguales?. El cáncer es igual para todos , pero no todos somos iguales frente al cáncer”. Profesionales y voluntarios de la entidad que preside en Zamora el doctor Alfonso Fernández Prieto presentarán el primer informe sobre la inequidad del Cáncer en España, con las soluciones que propone la Asociación Española Contra el Cáncer ante esta situación y las voces que denuncian esta desigualdad del cáncer.

Por su parte la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, Azayca, celebrará a mediodía en la caseta número 1 de Santa Clara una actividad “con el fin de recordar a la población la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano como factores importantes en la supervivencia”, señala su presidenta, Pilar de la Higuera. “También aprovecharemos la oportunidad que nos ofrece este día para destacar la importancia que hoy tienen los diagnósticos y tratamientos personalizados, como presente y futuro inmediato en el abordaje de esta enfermedad. Mediante eslóganes reclamaremos el acceso a estos medios para los pacientes de nuestra provincia”.

Acompañará la actividad de Azayca el vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Atanasio Pandiella, además de amenizar el acto la violinista Lucía Urones Sánchez.

Tanto a este acto como al de la Asociación Española contra el Cáncer asistirán las autoridades locales.

El cáncer es un grupo de enfermedades más frecuentes cuando más avanzada es la edad. De hecho la incidencia aumenta a partir de los 60 años y se dispara sobre todo a partir de los 70. En Zamora el cáncer afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística cifran en 631 las muertes anuales ocasionadas por el cáncer en la provincia de Zamora. Las principales, 107 por cáncer de pulmón, 77 por cáncer colon, 44 por el de próstata, 40 por el de estómago, 34 por cáncer de mama, 33 de páncreas o 30 el de vejiga.

Por su parte, debido a la celebración en esta jornada del Día Mundial contra el Cáncer y, siguiendo la propuesta de la Asociación Española contra el Cáncer, “la Diputación de Zamora colaborará en la divulgación y concienciación social de la necesidad de prevenir y controlar esta enfermedad. Para ello está previsto que en la noche de este viernes se ilumine la fachada de la sede de la institución provincial con el color verde”.