El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, ha reconocido que Zamora es una de las provincias de la comunidad donde el “déficit de profesionales sanitarios es importante” y explicó que “estamos trabajando por solucionar el problema”.

Sin embargo la única medida que anunció fue la toma de posesión en sus plazas de los aprobados en las oposiciones. “Estamos esperando a que se resuelva la oferta pública de empleo y esperamos que se cumpla. En el momento que no se cumpla nos plantearíamos otro tipo de medidas para garantizar la asistencia sanitaria en todo Castilla y León”, dijo el máximo responsable de la sanidad autonómica.

En estos momentos hay falta de pediatras sobre todo en Benavente, donde solo trabaja uno de los tres de plantilla y déficit de médicos de Atención Primaria en numerosas zonas básicas de salud de la provincia. Y la posible llegada de los opositores a las plazas ofertadas, muchas de ellas de médicos de área, no parece suficiente como para paliar este déficit. En los últimos días han sido numerosas las protestas por la falta de médicos y pediatras en distintos rincones de la provincia de Zamora.

Estudio sobre Atención Primaria

Por otra parte, un tercio de los facultativos de Atención Primaria de las zonas rurales en España se jubilará en los próximos 5 años y más del 60 % es mayor de 50, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que alerta de que se originará un problema por la falta de nuevos médicos residentes para estos entornos.

Así lo dice el primer estudio de medicina y el médico rural, que señala que más de la mitad de los profesionales en este ámbito son mujeres, su media de edad es de 50 años y se estima que hay cerca de 11.000 doctores en localidades de menos de 15.000 habitantes, lo que supone un 40 % de los facultativos de atención primaria a nivel nacional.

Desde la CGCOM advierten de que este número se reduce de forma progresiva y piden una reforma completa de la Atención Primaria que incluya una planificación del sistema, una reorganización estructural y una mayor financiación.

Además, señalan que solo uno de cada diez médicos nuevos va a una zona rural, por lo que reclaman que este ámbito sea tratado en la formación. “¿Cómo vamos a enamorar a nuestros futuros médicos si ni siquiera se pueden acercar a él en la universidad?”, se ha preguntado José Manuel Cucalón, vocal de Atención Primaria rural del COM de Zaragoza y coordinador del estudio.

La encuesta también muestra que la situación de los médicos rurales ha empeorado con la crisis sanitaria. “A los problemas comunes de la atención primaria urbana, se le suma el aislamiento, la dificultad de acceso en pueblos y la falta de conciliación”, afirma el zamorano Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria rural del CGCOM El 45 % de estos médicos realiza más de 50 kilómetros para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo.