Los datos avalan la alta empleabilidad de los grados que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Zamora —con una media del 96% de tasa de inserción laboral— pero eso no ha sido obstáculo para que la dirección del centro, dirigida por José Luis Pérez Iglesias, haya puesto en marcha la primera edición del Foro Empresa-Universidad, un proyecto que nace con la vocación de ir sumando ediciones cada año para desarrollar un espacio donde tengan cabida tanto la universidad como las instituciones y negocios de diferentes sectores “para que ese índice altísimo de colocación mejore en calidad, porque también se conocerán las necesidades que tienen las empresas”, apuntó Pérez Iglesias, quien señaló que un claro ejemplo de que la universidad también escucha a este sector está en el último grado que se ha implantado en el Campus Viriato, el de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos.

En este primer foro estuvo presente la vicerrectora de estudiantes de la USAL, Celia Aramburu, quien destacó que “es obligación de la universidad incentivar este tipo de jornadas, porque no solo nos ocupamos de que la formación de nuestros estudiantes sea de calidad, sino que también tenemos que acompañarlos y, de alguna manera, orientarlos. En este caso, no hay nada mejor que tener un contacto directo con las empresas y con el entorno del campus”, destacó.

Participantes en el Foro Empresa-Universidad del Campus Viriato. ANA R. BURRIEZA

En el Campus Viriato también estuvo la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE), Mili Pizarro, valorando esta propuesta de foro, organizada desde la propia Politécnica. “Es una acción que se enmarca dentro del trabajo del SIPPE, pero que desde el equipo decanal se ha desarrollado con el importante objetivo de acercar el mercado y las necesidades laborales que hay actualmente y darlas a conocer a nuestros estudiantes”.

Nuevas propuestas

Pizarro también subrayó el interés por continuar en esta línea de trabajo por parte de la Politécnica, programando nuevos foros de empresa “acompañados por una serie de acciones que fomenten y faciliten esa inserción laboral de este campus y que vayan encaminadas a la búsqueda de empleo por cuenta ajena, pero sin olvidar la salida del emprendimiento”, advirtió la directora del SIPPE, quien agradeció el apoyo —y la asistencia a la primera edición de este foro— de representantes del Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación y Cámara de Comercio de Zamora. ”Son representantes de toda la ciudad que también tienen la idea de trabajar de forma coordinada para fomentar esa empleabilidad y emprendimiento desde la propia ciudad”, aplaudió.

Una de las propuestas que serán una realidad en este mismo mes de abril, según anunció el director de la Politécnica, son las jornadas de emprendimiento con Galicia y Portugal. “Todo esto conlleva un gran esfuerzo que se realiza desde la Universidad de Salamanca con el objetivo de apoyar la producción de una mayor calidad a nuestros egresados. Y para ello, necesitamos concitar esfuerzos con las empresas”.

El programa

El I Foro Empresa-Universidad finaliza hoy y cuenta con la participación de representantes de colegios profesionales, de empresas y de la propia Universidad de Salamanca, que participan en diferentes mesas redondas en los que se abordan temas como el papel de las organizaciones profesionales, la experiencia de empresas locales de distintos sectores y el mercado laboral. La oferta de prácticas, las técnicas de búsqueda de empleo, el papel de los colegios profesionales o los programas de emprendimiento son algunas de las claves sobre las que los empresarios, profesionales y representantes de la universidad orientaron a los alumnos.

Para Pérez Iglesias, este foro “permite empoderar tanto a la universidad como a la provincia y a Castilla y León, respondiendo a lo que demanda la sociedad, desarrollando proyectos colaborativos con las empresas y apoyando a nuestros egrasados”, señaló.

Por su parte, Pizarro reconoció que todavía hay mucho por hacer en esta labor de unir universidad y empresa “pero creo que las facultades españolas están dando pasos importantes, como los sellos de calidad en temas de empleo y emprendimiento. Se va en dirección correcta, pero todavía queda mucho camino por recorrer”, apuntó para finalizar.

Estudiante en el Campus Viriato de Zamora ANA R. BURRIEZA

La Liga de la Educación inicia el programa In-Fórmate

La Liga Española del a Educación y la Cultura Popular en Zamora suma una nueva edición del programa In-Fórmate Empleo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo, con carácter gratuito. El programa, subvencionado por la Junta de Castilla y León, se llevará a cabo hasta el mes de junio y cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y los centros de Secundaria de Zamora. Las actividades principales de esta iniciativa son la formación y orientación laboral, manejando recursos y competencias personales de jóvenes de entre 14 y 30 años, para facilitar su inserción en el mercado laboral. Todas ellas están dirigidas a la búsqueda activa de trabajo, el manejo de las nuevas tecnologías, los talleres de realización de currículo o preparación de entrevista de trabajo. Se puede solicitar información en el correo ligazamorana@ligaeducacion.org.