Es una de las historias más fantásticas de la literatura clásica infantil que no deja de sorprender a los que la descubren. En esta ocasión, la compañía madrileña CaraBdanza hace su propia interpretación calzándose las zapatillas de ballet para descubrir una nueva versión de este clásico de Lewis Carroll.

Con coreografía y dirección de Gonzalo Díaz, “Alicia en el país de las maravillas” llega este domingo 6 de febrero (18.30 horas) al Teatro Ramos Carrión en un espectáculo familiar, que no olvida su carácter didáctico, con el objetivo de atraer a nuevos públicos hacia la danza. De esta manera, la coreografía de la obra combina ballet clásico y danza contemporánea, con lo que se dota a la historia de Alicia con un lenguaje corporal único, accesible además a todo tipo de público.

Una de las coloridas actuaciones del espectáculo de danza. | Cedida

Con música de Johann Strauss II, el público descubrirá la historia de una Alicia “muy femenina y empoderada, que a través del paso del tiempo de un reloj de cuco irá conociendo curiosos personajes que habitan este país de las maravillas y que le ayudarán a comprender el duro paso que hay de ser niña a ser mujer y que el convertirse en adulta no implica olvidarse de la fantasía y de los sueños”, apuntan desde la compañía de danza madrileña.

“Queremos trasladar a los espectadores que Alicia rechaza y se libera de los típicos roles femeninos: no deja que los papeles de la mujer preestablecidos ni las exigencias sociales la limiten. La niña aprende a salir airosa de los desafíos que se le presentan desde que cae por el hoyo de la madriguera. Con gran capacidad intuitiva, ella sola va resolviendo dificultades de manera activa. Alicia ejemplifica la capacidad de las mujeres cuando toman las riendas de su destino”, explica Gonzalo Díaz.

El Sombrerero Loco, entre dos bailarinas, sobre el escenario. | Cedida

Sobre el escenario para narrar esta historia actuarán catorce bailarines con un vestuario de cuento, la música clásica alegre y emotiva, el uso de video proyecciones y una puesta en escena original y atrevida, “sin olvidarse de los elementos didácticos que tanto caracterizan nuestro trabajo, que hacen que este cuento clásico vuelva a ser un éxito en los mejores teatros y festivales de danza. Un espectáculo perfecto para disfrutar en familia”, destacan.

La compañía CaraBdanza está especializada en proyectos para todos los públicos como “Four Seasons”, inspirado en “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi o su versión de otro clásico de la danza como es “El Cascanueces”.

Las familias zamoranas interesadas en disfrutar de esta original puesta en escena del cuento de Carroll todavía están a tiempo de obtener las entradas para el espectáculo, puesto que la taquilla del Teatro Ramos Carrión están abiertas hasta el domingo, de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.30 a 20.00 horas por la tarde, además de dos horas antes del comienzo de la función.