“Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia” es el título del libro que Fernando Giménez Barriocanal presenta esta tarde (19.30 horas) en el paraninfo del Colegio Universitario, dentro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española y presidente y consejero delegado de la COPE, además de presidente ejecutivo de Ábside Media, regresa al foro del periódico para presentar su última obra, igual que ya hiciera en 2008 con “Los dineros de la Iglesia”.

El libro que viene a presentar esta tarde ofrece respuestas a preguntas como “¿Es de verdad la Iglesia una entidad transparente?”, “¿Forma parte de sus prioridades?”. A lo largo de sus páginas se ofrece una panorámica general del llamado Plan de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, nacido en el año 2014 con el fin de avanzar en el buen gobierno de las instituciones diocesanas e implantar medidas concretas de transparencia.

Fernando Giménez es desde 1992 ha venido colaborando con la Conferencia Episcopal como secretario técnico de la gerencia, teniendo como labor fundamental el asesoramiento en materia económico fiscal a todas las diócesis de España y a las asociaciones y fundaciones canónicas de ámbito nacional, así como la gestión del patrimonio de la Conferencia. En estos años ha participado activamente en las reuniones con los representantes del Gobierno de cara a la interpretación de los acuerdos entre Iglesia y Estado en materia económica, fiscal y de seguridad social. Recientemente, ha impulsado la puesta en marcha del Plan de Transparencia de la Iglesia católica en España.

Desde abril de 2017 es consultor de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y mantiene otros cargos como secretario del Consejo Asesor Fiscal de Entidades Eclesiásticas. Es también patrono de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2008. Desde 2013 a 2016, ha sido consejero y vicepresidente de la mutua de la Iglesia. También desde 2013 es miembro del comité financiero de Caritas España.

Esta actividad la compagina con una amplia dedicación docente, como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y, desde el mes de noviembre de 2006 hasta marzo de 2010, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha universidad.