Recuperar los materiales en buen estado para reutilizarlos en otras estructuras ferroviarias donde hagan falta. Esa, explica ADIF, es la razón por la cual se está desmontando el tramo de vía convencional que quedó sin uso hace ya unos años una vez que la conexión discurre pararela a la vía de ancho internacional que utiliza en AVE desde la salida de la ciudad en la bifurcación de Valorio hasta la base de montaje de La Hiniesta.

Trazado del tramo que se levanta (rojo) y el que está en funcionamiento (amarillo) L.O.Z.

El nuevo trazado es más recto, ya que se hizo un túnel que permitió a la línea férrea reducir pendientes y pasar por debajo de la autovía A-11, lo que provocó que quedara sin uso en otro tramo, que hacía una curva buscando las vaguadas de la zona de Valderrey para pasar bajo la carretera de gran capacidad por el puente que salva el desnivel a la misma altura que lo hace la vía autonómica que une Zamora y La Hiniesta. En principio lo que queda una vez levantada la vía es un camino de balasto para el que en principio no hay nada previsto.

Trabajos de desmontaje de la vía Emilio Fraile

Es uno de esos tramos que parecería ideal para poner una de las denominadas vías verdes, es decir, adaptaciones de antiguos trazados ferroviarios para poderlos recorrer andando o el bicicleta alejados de las carreteras convencionales. De momento, sin embargo, no parece haber nada previsto.

Hay que tener en cuenta que las vías verdes requieren, primero, el permiso de ADIF, después financiación para la adaptación y más adelante dinero para su conservación, y suele tratarse de trazados algo más largos que los cinco kilómetros de éste. Pero bien podría servir como prolongación del carril bici de Valorio construyendo un sencillo enlace por ejemplo a la altura de Valderrey, terreno que queda prácticamente al nivel de la vía.

Estado de la traza tras la eliminación de carriles y traviesas Emilio Fraile

Por otra parte, ADIF acaba de licitar cuatro proyectos de mejora de accesos en las líneas de alta velocidad, algunas de cuyas actuaciones afectan precisamente a este tramo de la bifurcación de Valorio.

Los proyectos están asociados a las respectivas bases de mantenimiento, entre ellas la situada en la antigua estación de La Hiniesta. Su ámbito de actuación comprende desde el kilómetro 133,884, la bifurcación de Olmedo (en Valladolid), hasta el punto kilométrico 343,844, el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería. También se encuentra incluido en el ámbito de esta base la línea 190 Medina del Campo AV-Cambiador de Medina AV, de 1,1 kilómetro de longitud y la línea 886 Zamora-cambiador de Zamora, de 0,5 kilómetros de longitud.

Las obras que estos proyectos pretenden desarrollar en Zamora son, por una parte, un tramo de 700 metros en la estación de acceso a la vía 5 y mango. El segundo es un tramo de acceso en la bifurcación de Valorio, de 200 metros de longitud.

Además hay otras actuaciones en la provincia, como el tramo de cien metros del acceso al PAET (puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes) de Toro, el desvío a la base de La Hiniesta, el primer estribo del viaducto de Ricobayo, la continuidad de caminos de acceso en el tramo de Tábara- Otero de Bodas, además del viaducto de Castrón, además de obras de Otero a Sanabria, que incluyen el viaducto de Palacios, el camino de acceso a esa localidad, la continuidad de los caminos del viaducto de Palacios y Asturianos, el paso superior de la estación de Sanabria además de la entrada y los caminos, entre otros.