"Hablamos de las cosas de comer". Con esta frase los sindicalistas Fernando Luján, secretario Confederal de la Comisión Ejecutiva de UGT y Carlos Gutiérrez, secretario de estudios y formación de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras resaltaban la importancia de que los partidos políticos refrenden en el Parlamento Nacional la reforma laboral consensuada por los agentes sociales con el Gobierno.

Los sindicalistas defendieron que la reforma es beneficiosa para "los trabajadores, los empresarios y para el país" y de hecho los primeros efectos se han notado ya en las cifras del paro de este mes, cuando la contratación indefinida ha aumentado hasta el 15%, "un dato histórico en España en enero".

Gutiérrez explicó que "lo que se aprueba son las 45 páginas del Boletín Oficial del Estado", que se refiera a los acuerdos sobre la lucha contra la precariedad laboral, mediante el fomento de la contratación indefinida, la mejora de la negociación colectiva, haciendo que por ejemplo los convenios sectoriales se prioricen sobre los de empresa y el establecimiento de medidas de flexibilidad, con el fin de que una situación de crisis en una empresa no acabe necesariamente en despidos, sino que haya fórmulas como los ERTEs que permitan la continuidad de las sociedades sin echar a los trabajadores.

La reforma laboral no toca el coste del despido, que sí se modificó sustancialmente con la introducida por el Gobierno del PP en 2012, si bien los sindicalistas indicaron que hay que abrir otros frentes de negociación, como los que lograron la denominada "ley rider" que regularon el trabajo de los repartidores, el teletrabajo que está deficientemente regulado, los falsos autónomos o falsos becarios o la subida del salario mínimo interprofesional, que ya ha crecido pero lo debe hacer aún más hasta llegar al 60% del salario medio en 2023.

Luján indicó que la reforma laboral ha sido refrendada por la Unión Europea, que la vincula a la llegada de 20.000 millones de euros para España y no entiende la postura en contra en el parlamento "de los que se llaman muy españoles y mucho españoles".

Los líderes nacionales comparecieron arropados por los locales, Toño Salvador, de Comisiones Obreras, y Ángel del Carmen, de UGT, aunque en la sala estaba también el líder regional de este sindicato, Faustino Temprano.