El Pleno dio luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora de la ORA, a pesar de contar con el voto en contra de toda la oposición, los cuales han cuestionado la “falta de participación ciudadana”, así como “de transparencia y de diálogo”, algo en el que la portavoz municipal de Ciudadanos, Cruz Lucas, quiso hacer hincapié: “la actitud del alcalde ha sido de soberbia, sin dar ningún tipo de participación previa a los vecinos ni afectados y con el rechazo de prácticamente todas las alegaciones que se han presentado”.

La modificación de la ordenanza de la ORA será una realidad gracias a la votación a favor de Izquierda Unida y, por lo tanto, la mayoría absoluta, aunque, eso sí, con muchas críticas. David Gago, portavoz socialista, manifestó su oposición ante “el rechazo de las alegaciones”. “Estamos de acuerdo con el planteamiento de movilidad que plantea el Equipo de Gobierno, pero estamos en contra de que se haga de espaldas a los vecinos y a la participación de los mismos”, manifestó Gago durante su intervención.

Por su parte, el viceportavoz Víctor López de Parte pidió que “se reflexionara sobre los trabajadores y comerciantes de la zona” y criticó duramente, al igual que el resto de grupos municipales, la nueva zona 10, uno de los puntos que más controversia ha generado en el Pleno. “Todos los ciudadanos que quieran aparcar en los alrededores de Santa Elena lo van a intentar en las calles como Ángel Nieto y Campo de Marte para no tener que pagar y por ello pedimos que los vecinos de la zona pudieran tener el distintivo de residentes”.

Concha Rosales, concejala de Seguridad Ciudadana, salió en defensa del proyecto declarando que se trata de “una decisión política” y que todo “se ajusta a la normativa reguladora”. Rosales también quiso aclarar que “no se está llevando a cabo una ampliación de la ORA, sino que las 141 plazas serán trasladadas de un lugar a otro”.

Francisco Guarido quiso poner fin al debate recordando la “mala gestión del PP” entre el 2000 y 2015 respecto a la ORA y alabando el proyecto que, como declaró, va a permitir crear nuevas plazas de aparcamiento en diferentes zonas y espacios.

La modificación fue aprobada con mayoría absoluta de IU, a pesar del voto en contra de toda la oposición y de que el PP pidiera dejar el tema sobre la mesa.

Declaraciones de los portavoces municipales en el Pleno.

Otra de las aprobaciones ha sido la solicitud oficial a la Confederación Hidrográfica del Duero de la concesión de aguas superficiales para usos recreativos tanto de las aceñas de Gijón como las de Olivares, con el objeto de rescatar los ingenios hidráulicos y proceder a su recuperación como recurso de interés turístico y cultural. Un punto, aprobado por unanimidad con el voto a favor de los 25 presentes en el Pleno telemático.

El Pleno acordó igualmente la delegación de competencias en el alcalde para llevar a cabo cualquier tipo de trámite ante la Confederación Hidrográfica del Duero y ante cualquier otra institución y/o tercero en los asuntos relacionados con la solicitud de autorización de concesión en la zona de las cañas de Olivares y de Gijón. La solicitud se basa en el hecho de que la concesión de aprovechamiento de aguas de ambas aceñas se halla extinguida desde hace años y conforma el artículo 89.4 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico “al extinguirse el derecho concesional revertirán al Estado gratuitamente y libre de cargas cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento”. Las aceñas de Gijón se encuentran actualmente en situación de ruina y las de Olivares fueron restauradas por el Ayuntamiento como “Centro de interpretación del Molino” y dispone de su concesión hasta 2028.

En este punto, Francisco Guarido cargó contra la CHD ante lo que califica como una primera respuesta “muy frustante” para ellos y defendió la actuación del Ayuntamiento ante las declaraciones de David Gago quien pidió “tener con seguridad ese patrimonio al servicio de todos”.

El primer pleno del año, que comenzó con dos minutos de silencio por las dos mujeres fallecidas durante el mes de enero víctimas de violencia de género, acordó también formalizar la solicitud al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cesión de las travesías de las carreteras nacionales 122 y 630 que transcurren por el casco urbano de la ciudad. Dichas travesías alcanzan un total 7,3 kilómetros de vías urbanas. Un tema en el que la portavoz municipal del PP, Mayte Martín, no quiso entrar en “si era bueno o malo”, sino en “las formas” que, para el PP, “nuevamente han vuelto a fallar”.

Por último, se aprobó también con unanimidad el IV Plan Municipal sobre Drogodependencias, cuyo objetivo es el de contribuir a disminuir la incidencia del consumo de drogas y otras conductas.