Nació en el año 2005 para promover y difundir la historia del Cerco de Zamora entre los zamoranos y fuera de los límites de la provincia a través de sus gigantes inspirados en los protagonistas de ese capítulo de la historia de la ciudad. Ahora con motivo del 950 aniversario del histórico, la asociación cultural Capitonis Durii ha diseñado un amplio programa de actividades que cuenta con el respaldo de Caja Rural así como del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación de Zamora.

La serie documental Capitonis Durii representa el pistoletazo de salida de las propuestas dadas a conocer ayer. Los seis capítulos, grabados en distintas ubicaciones de Zamora desde el verano y que acercarán a cada uno de los personajes involucrados en el hecho histórico, se presentarán el próximo 20 de febrero en el Teatro Ramos Carrión. El día 13 de marzo la asociación llevará a cabo una jornada de puertas abiertas que incluirá también la realización de un taller de fabricación de cabezudos. En abril, el concreto el día 23, el colectivo presentará a su séptimo y último gigante, Diego Ordóñez, efectuado por el artesano zamorano Jaime Domínguez, con ropajes a cargo de Andrea Valera, mientras que la estructura la ha efectuado Machín Martín, describió el vicepresidente de la agrupación, Julio Gabriel Cuesta.

Grabación de planos para la serie del Cerco Emilio Fraile

El 19 de mayo el Teatro Principal será el marco donde tendrá lugar la representación de “La asamblea de los muertos”, en tanto que en junio llegará cargado de propuestas, como una exposición de minifiguras de gigantes y cabezudos de toda España en el pabellón multiusos del parque de San Martín. “Se trata de una colección que cederá un integrante de Capitonis” explican desde el colectivo gigantero de Zamora, que supera el centenar de socios, que en las fiestas de San Pedro se hermanará con los gigantes Plaza Nueva de Barcelona, una celebración en la que “habrá un gran desfile nocturno que acabará con pirotecnia” precisó Julio Gabriel Cuesta.

Pasacalles de Capitonis. J.L.F

En julio y en agosto habrá un desfile conmemorativo del Cerco por distintas calles de la zona antigua de la ciudad y también está prevista la ruta teatral “A paso de gigante” con inicio en la plaza de Viriato. Además, en agosto el colectivo gigantero devolverá la visita al conjunto de la Ciudad Condal.

En septiembre representarán “Zamora cercada a vista de gigante” en las inmediaciones del Campo de la Verdad, en octubre habrá dos conferencias a cargo de Florián Ferrero y de Amalia Gómez. El historiador el día 7 ahondará en el Cerco, mientras que la escritora hablará, el 21, sobre Urraca de Zamora. El 26 de noviembre, Capitonis ha planificado una gala del 950 aniversario del Cerco en el Teatro Ramos y en diciembre impulsará un concurso de dibujo infantil.

El secretario general de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, puso en valor el trabajo de Capitonis “que desde hace años nos acerca a nuestra historia” en tanto que el diputado de Cultura, Jesús María Prada, señaló que “la efeméride es importante para la ciudad de Zamora y para la provincia” y apuntó que las actividades programadas “servirán para dar a conocer nuestra historia a las nuevas generaciones y se convertirá en un atractivo turístico”.

El Ayuntamiento ultima una ruta teatral que “recupera el espíritu de Medievalia”

El Ayuntamiento de Zamora está preparando un programa de actividades “muy participativas” para celebrar la efeméride del Cerco. “Es un capítulo de la historia que los zamoranos llevamos muy a gala”, expresó ayer la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. La edil precisó que la agrupación cultural, además de su aportación tradicional al verano cultural municipal, también participará “con el resto de grupos de teatro aficionado de Zamora con los que estamos creando una serie de actividades muy en la calle que suscitarán el interés de todos los zamoranos”. Sobre la ruta teatralizada del Cerco de Zamora, prevista tanto en el mes de julio como en el de agosto y en la que participará la asociación cultural Capitonis Durii, la responsable municipal de Cultura aseguró que “no será Medievalia”, la mítica actividad teatral que acercó a miles de zamoranos y turistas a la historia local durante diversos veranos, para a renglón seguido añadir que “se recuperará su espíritu”.

Una representación de Medievalia Javier de la Fuente

La titular de Cultura aseguró que “el teatro de calle vive en nosotros” y agregó que la propuesta que perfilan “será más moderna y será algo diferente” aunque no aportó más datos puesto que todavía están ultimando los detalles con las formaciones que tomarán parte.