Zamora acoge unas jornadas nacionales sobre desapariciones involuntarias de personas el 22 y 23 de marzo, con la participación del Centro Nacional de Desaparecidos, organizadas por la Guardia Civil, para abordar un problema que preocupa especialmente en el ámbito rural y por tener como protagonistas “a personas de avanzada edad”, expuso ayer el Subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García.

El año pasado la Guardia Civil desplegó sus efectivos en la búsqueda de nueve zamoranos a los que se les perdió la pista en sus respectivas localidades, una cifra que Blanco García considera significativa y que ha llevado a impulsar la celebración de las mencionadas jornadas que se desarrollarán en el Teatro Ramos Carrión, precisó el máximo representante del Gobierno de España en Zamora.

Goteo de robos

Por otro lado, el subdelegado quiso desmentir ayer que Zamora capital y las localidades del alfoz estuvieran sufriendo una ola de robos en viviendas, tras los últimos denunciados. Se trata, dijo, de "un goteo, tristemente habitual, que lo podemos enmarcar dentro de la normalidad”, delitos cometidos por grupos organizados. Se trata de delincuencia itinerante contra la que la Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan de forma preventiva para impedir que se produzcan, agregó.

Blanco García se refirió, también, al robo en alguna iglesia de Sanabria, de las que los ladrones se llevaron objetos de escaso valor, informó al término de la reunión mantenida con el teniente coronel de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, y con el comisario jefe de Zamora, Guillermo Vara Ferrero.

Estafa a hosteleros

Por otro lado, la Policía Nacional arrestó a un hombre de 30 años al que se le achacan estafas por más de 20.000 euros a hosteleros y comerciantes de la provincia de Zamora, de Asturias y de Navarra, sobre el que pesan 11 denuncias por hacerse pasar por comercial de una empresa de electricidad para anunciar cortes de luz por facturas impagadas, de acuerdo con la información recogida por Efe.

El individuo, sobre el que pesaban trece órdenes vigentes de busca y captura, fue detenido por la Policía Nacional en Asturias tras varias investigaciones abiertas a finales del año pasado a raíz de denuncias presentadas por propietarios de bares y distintos comercios de Zamora, entre otras poblaciones. El falso comercial informaba a los empresarios de un inminente corte de luz, en fin de semana si no pagan la supuesta deuda. Los industriales abonaron entre 500 y 2.500 euros en una cuenta bancaria que facilitaba el investigado.