Casi 150 plazas de aparcamiento pasarán a ser de pago en el entorno de la plaza de toros de Zamora capital. Así se ha aprobado este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora. Tras el periodo de información pública y la resolución de alegaciones, el Pleno ha dado el visto bueno a la modificación de la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento -ORA-, motivada por la puesta en marcha del proyecto de "calmado de tráfico" en la zona Centro de la ciudad, enmarcado dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que supone el traslado de las 141 plazas de estacionamiento afectadas, hacia la prolongación de las calles de la Amargura y Condes de Alba y Aliste, y el entorno de la plaza de toros.

Petición a la CHD para el uso recreativo de las aceñas de Olivares y Gijón

Entre otros asuntos, el Pleno del Ayuntamiento de Zamora también acordó hoy la solicitud oficial a la Confederación Hidrográfica del Duero de la concesión de aguas superficiales para usos recreativos tanto de las aceñas de Gijón como las de Olivares, con el objeto de rescatar los ingenios hidráulicos y proceder a su recuperación como recurso de interés turístico y cultural.

La solicitud se basa en el hecho de que la concesión de aprovechamiento de aguas de ambas aceñas se halla extinguida desde hace años y conforma el artículo 89.4 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico "al extinguirse el derecho concesional revertirán al Estado gratuitamente y libre de cargas cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento". Las aceñas de Gijón se encuentran actualmente en situación de ruina y las de Olivares fueron restauradas por el Ayuntamiento como "Centro de interpretación del Molino" y dispone de su concesión hasta 2028.

Solicitud de cesión de 7 kilómetros de travesías

El primer pleno del año, que comenzó con dos minutos de silencio por las dos mujeres asesinadas durante el mes de enero víctimas de violencia de género, acordó también formalizar la solicitud al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cesión de las travesías de las carreteras nacionales 122 y 630 que transcurren por el casco urbano de la ciudad.

Dichas travesías alcanzan un total 7,3 kilómetros de vías urbanas correspondientes a la avenida de la Feria entre la Puerta de la Feria y la glorieta de Trascastillo, avenida de Galicia entre la glorieta del Sancho y la Puerta de la Feria, avenida de Requejo entre la confluencia de la carretera de la Aldehuela y la de Cardenal Cisneros, y travesía de Cardenal Cisneros desde el puente de los Tres Árboles a la rotonda del Sancho. Esta petición de cesión se formalizará de acuerdo con la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana 1160/2021 de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal. El objetivo básico de esta norma se centra en acondicionar, mejorar y humanizar los tramos urbanos de las carreteras de la Red General de Carreteras del Estado a su paso por los municipios, en especial aquellos tramos que tienen carácter eminentemente más urbano, al estar integrado plenamente dentro de la trama urbana de la ciudad, es decir, como una vía pública más de la ciudad, completamente “acondicionadas, mejoradas y humanizadas”.

Nuevo Plan de Drogas

Por otro lado, se aprobó el IV Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras sustancias adictivas para el periodo 2022-2026, cuyo objetivo es el de contribuir a disminuir la incidencia no solo del consumo de drogas en la ciudad, sino también de otras adicciones que recientemente han adquirido una especial importancia, como la ludopatía o el uso abusivo de internet, redes sociales y las nuevas tecnologías, así como las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que de ello se deriva. El nuevo Plan sustituye al anterior, que data del año 2011, adaptándose a las nuevas pautas de consumo y a la irrupción de otras adicciones desde la evaluación de las actuaciones desarrolladas en los últimos años, y teniendo en cuenta la nueva Estrategia de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga (2021-2025), que ofrece una orientación práctica sobre cómo pueden concebirse, orientarse y facilitarse mejores respuestas en el área de la intervención con problemas causados por las drogas y otras sustancias.