Las listas de espera para una consulta de Neurología ha aumentado a 104 días y tiene, además a 535 pacientes pendientes de cita. Es sin duda el peor dato de las listas de espera a 31 de diciembre del pasado año en Zamora, ya que en general la demora para consultas e intervenciones quirúrgicas mejora bastante.

En operaciones la lista de espera baja de los 108 días con los que acabó 2020 a los 51 días. Todas las especialidades mejoran, excepto Dermatología que aumenta 18 días para la intervención (31 en total) y Urología que se sitúa en 47 días tras aumentar 14. Oficialmente lo tiempos para operarse en Zamora son los siguientes: Cirugía General y Digestivo, 37 días; Ginecología, 52 días, Oftalmología, 34 días; Otorrinolaringología, 40 días; y Traumatología, que sigue teniendo la mayor demora media, 79 días (18 pacientes llevan más de seis meses esperando).

Situación de las listas de espera quirúrgicas a 31 de diciembre de 2021 L.O.Z.

Consultas

En consultas externas, teniendo en cuenta el tiempo medio en que se tarda en conseguir la primera cita, después de Neurología se sitúa Oftalmología, con una media un poco superior a los tres meses (96 días) y Neumología, que está en 86 días. Junto a éstas, Traumatología es la especialidad con mayores problemas de lista de espera en consultas, con 76 días. En un segundo grupo entrarían Nefrología, con 48 días de lista de espera, Dermatología, con 47 y Alergia y Otorrinolaringología con 43 días, si bien en esta última especialidad aparece una importante bolsa de pacientes pendientes de citar, un total de 190.

Endocrinología, Psiquiatría, Digestivo y Reumatología, todas ellas en torno al mes de demora, son las especialidades que cierran la lista de las de mayor lista de espera.

Listas de espera media para la primera consulta en Zamora L.O.Z.

Pruebas diagnósticas

La Consejería de Sanidad ha actualizado también a fecha de 31 de diciembre de 2021 la lista de espera para pruebas diagnósticas. Hacerse un TAC tiene una demora de 70 días (aunque hay 996 pacientes sin citar), una resonancia magnética 32 días (hay 152 pacientes además sin citar), una ecografía tarda 45 días y no hay demoras en mamografías.