Una buena conexión por carretera, terrenos amplios a precio asequible y suministros básicos como agua y electricidad son tres factores clave tanto para el desarrollo industrial de un municipio como para el éxito empresarial de las compañías que decidan apostar por ubicarse en él.

Tres factores que cumple, con creces, un municipio como Coreses, donde hay varios polígonos industriales a menos de 10 minutos del centro de la ciudad de Zamora y con acceso a dos vías de comunicación tan importantes como la carretera N-122 o la autovía A-11. Dos vías terrestres que conectan a este pueblo y a sus empresas con Valladolid, con Madrid e incluso con el país vecino de Portugal, además claro está, de otros destinos más cercanos como Toro o la propia capital de la provincia.

Con estas características es normal que cada vez más empresas de Zamora, punteras en sus respectivos sectores, opten por instalarse a las afueras de esta localidad de la Tierra del Pan, una de las poblaciones de mayor tamaño del alfoz zamorano.

Los polígonos cuentan con acceso directo a la N-122

El municipio tiene varias zonas destinadas a suelo industrial, de entre ellas destacan especialmente, por extensión y por cantidad de empresas, el conglomerado que forman los polígonos industriales de “El Roto” y “Campo de Aviación”, ubicados el uno junto al otro a la vera de la N-122.

La situación geográfica de estos polígonos industriales es envidiable, pues cuentan con acceso directo a la recta de Coreses, que comunican directamente a sus empresas con la ciudad de Zamora para facilitar el acceso de clientes, proveedores y empleados.

No obstante, esta es una provincia con una economía más agraria que industrial, por lo que los polígonos suelen tardar varios años en llenarse por completo. En este caso, también quedan parcelas disponibles para la instalación de nuevas empresas en “Campo de Aviación”. Pero a pesar de estas dificultades estructurales, y de los efectos de la crisis económica de 2008, el polígono ha ido creciendo de forma sostenida a lo largo de la última década con nuevas incorporaciones en los últimos tiempos.

Un referente para los empresarios

La concurrencia de distintas compañías del mismo sector, o de empresas que llevan a cabo actividades complementarias, suele generar sinergias que benefician a todas las compañías, atraen nuevos clientes a la zona y fomentan el crecimiento empresarial. Poco a poco, Coreses y el polígono Campo de Aviación se van convirtiendo en un referente a nivel provincial para empresarios de sectores como la agroalimentación, la construcción o los servicios.

Pero entre todas las nuevas industrias que han llegado a estos polígonos coresinos en los últimos años, hay otras que llevan varias décadas funcionando en el lugar, fueron de las primeras en llegar y han podido ver cómo iba creciendo, muy poco a poco, esta zona industrial de Coreses.

Empresas de nueva creación y compañías con una larga trayectoria

Una de las empresas más veteranas del polígono es Hierros Furquet, instalada en Coreses desde el año 1990. La compañía ubicada en el polígono Campo de Aviación cuenta con más de 30 años de experiencia en el manejo de todo tipo de materiales siderúrgicos y ferralla. Trabajan desde el panel de sandwich, correas zeta, mallazos o perfilerías, hasta vigas a medida, cerramientos y estructuras a demanda del cliente.

Más de tres décadas en las que esta compañía siderúrgica ha ido actualizando técnicas y materiales para mantenerse a la vanguardia del sector. Sus amplias instalaciones, de más de 3.000 metros cuadrados, les permiten abordar desde proyectos de grandes dimensiones a otros más pequeños.

Sin duda la larga trayectoria de empresas como esta puede ser ejemplo e inspiración para nuevos empresarios que estén barajando distintas ubicaciones para emprender en el entorno de Zamora. El polígono industrial El Roto-Campo de Aviación de Coreses reúne las características necesarias para facilitar el éxito de una nueva aventura profesional.

Poligono Industrial Campo de Aviación / El Roto Coreses