La XVI edición de los Conciertos Divertidos dirigido a los más pequeños, este año bajo el lema "Las audiciones", arrancan el 5 de febrero con tres conciertos previstos para ese día, el 19 de marzo y el 8 de mayo, a las 12.00 horas, en el Teatro Principal, que acogerá la llamativa propuesta para acercar los instrumentos musicales a los niños y niñas de Zamora y para llevar a cabo pruebas destinadas constituir una banda de música, una actividad didáctica desarrollada de la mano de la Banda de Música de Zamora (BMZ), ha explicado su director Manuel Alejandro López. Este certamen cuenta con un concierto menos que los anteriores por los problemas de agenda entre el liceo zamorano y la formación musical, que no descarta realizar uno al aire libre, tras la buena experiencia del año pasado.

Las restricciones por el COVID llevarán al escenario del Principal a solo un 20% de los músicos de la Banda, situación que sirve de hilo conductor para montar el espectáculo de esta edición que, como en cada cita, compagina teatro y música para recrear una puesta en escena que simula la constitución de una organización musical, un argumento que parte de que "nos hemos quedado sin músicos, hay que hacer casting y hay que montar la banda poco a poco con audiciones", ha apuntado Alejandro López sobre la teatralización que ha corrido a cargo de una directiva y clarinetista de la BMZ, María Monteso, puesta en escena por las actrices e integrantes de la propia Banda Pilar Bautista, Gema Llamero y María Fernández.

La finalidad de este montaje no es otro que los participantes "conozcan los diferentes instrumentos y se den cuenta de que todos son importantes para crear un sonido común", una dramatización con "un mensaje subliminal: hacer entender que todos somos importantes en la sociedad, desempeñemos y ocupemos el puesto que sea", unos mensajes que "a través de la música se pueden lanzar, realizar una importante labor pedagógica y social".

Estos Conciertos Divertidos se convierten este año en un viaje que llevará a los participantes por distintos países, a través de compositores nacionales e internacionales, que parte con la interpretación de una obra del pianista y compositor español Ferrer Ferran, a partir de la que ocurrirán acontecimientos diferentes, ha indicado el director de la BMZ. El recorrido seguirá por Estados Unidos, México y China, con una obra de otro de los grandes compositores para banda, Jacob de Haan, de los Países Bajos, un periplo que terminará en el centro de Europa en lo que podría ser cualquier salón del clasicismo, ha indicado.

No faltará la interpretación de alguna pieza de Disney, música que siempre resulta atractiva para los niños y las niñas. Este acercamiento de la música al público de menor edad estará salpicado de humor, para aproximar la música a los más pequeños "desde historias chocantes, simpáticas, para que se lo pasen bien, acompañados de sus familias".

Cartel anunciador de los Conciertos Divertidos. LOZ

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Eugenia Cabezas, ha destacado una actividad, de las más esperadas del año por los pequeños y sus familias, que "fomenta el espíritu crítico entre los más pequeños y ayuda a generar aficionados a la música y nuevos músicos a través del juego". La edil de IU aplaude lo que considera una oportunidad para que los niños y niñas, y sus familias, disfruten de "un espectáculo de gran calidad artística que consigue unir teatro y música" en una actividad "didáctica y divertida". Cabezas quiso destacar la colaboración de la Fundación Caja Rural.

La presidenta de la Asociación Banda de Música de Zamora, Carmen Guil, agradeció el apoyo institucional del Ayuntamiento y el de la Fundación Caja Rural para mantener este certamen que suma ya 16 años de historia en momentos tan difíciles ante los que la pandemia del COVID ha colocado a la sociedad en general y, en particular, a esta Banda de Música de Zamora, a la asociación sin ánimo de lucro que la respalda.

Desde la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, ha destacado la importancia de la Banda de Zamora, que aporta vida, "el espectáculo sigue adelante" en estos tiempos complicados, ha declarado al tiempo que ha querido "destacar la calidad" de la formación musical y "agradecer el trabajo que desarrolla en toda la provincia" con sus conciertos.